domingo, 21 de febrero de 2010

ORIGEN DE LAS ACTITUDES

Este ensayo trata principalmente del resumen de la última clase de Procesos Psicológicos en donde vimos el aspecto de actitud. Comenzaremos por definir cada aspecto de los orígenes de actitud y de forma secuencial un ejemplo ubicando al receptor como participante de la misma.


Significado de actitud

(1) La actitud es la predisposición que tiene el ser humano hacia algo ya sea de forma cognitiva, afectiva o ambas y de igual forma positiva, negativa o ambas.

(2) Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor

(3) Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.


En la semántica del cine podemos definir a la actitud como la predisposición para elegir una película; como receptor tomamos en cuenta aspectos importantes subjetivamente como la sala donde se proyecta, el género de la película, la duración, los actores, las recomendaciones y en casos más demandantes, el director, productor, tema, premios ganados, etc.

Un ejemplo claro de una actitud es al momento de ir al cine con la familia, cada quien, sobre todo por la diferencia que se puede presentar en las edades entre los papás y los hijos, puede tener diferentes gustos al elegir una película dependiendo principalmente del entorno o experiencias de la persona; no es lo mismo tal vez los padres que gusten de ver una película sea genero cine de arte, guerras civiles, suspenso o acción contra unos niños que escogerían de aventuras, caricaturas, drama o algún otro género que es partícipe de la edad que viven ellos, de hecho una restricción en el cine que va conforme la actitud tiene que ver con la clasificación de las películas ya sea A, AA, B, C o hasta D.


Origen de las Actitudes


1.- Crianza infantil o influencia familiar

Aquí se da por medio de la relación familiar, desde niño te enseñan o te dicen como comportarte, que actitud debes tener frente a los demás, de cierta manera ellos influyen un poco en tu manera de pensar, en las actitudes que muestras.

El receptor tiene ya influencia de sus familiares o ya viene educado de cierta manera, por eso va a tener emociones positivas o negativas con respecto a temas que lo rodean. La crianza que ha tenido desde niño, el receptor es lo que va a demostrar con los demás.

(s/A. Psicología Social. Recuperado el 17 de febrero de 2010 de: www.psicologia.com.es/psicologia_social_actitudes_y_persuasion.htm)


2.-Contacto Directo

Aquí las actitudes pueden modificarse por medio del contacto directo, como lo son los amigos, novio (a), hasta por familiares. Aquí se pueden dar también actitudes favorables o desfavorables.

Este tipo de relaciones influyen en el receptor para que tenga creencias a favor o creencias en contra. Todo lo que el receptor ha recibido por parte de un emisor, va a influir en su conducta con los demás, va a estar predispuesto, pues parte de lo que el piensa es por la gente de la que está rodeado.

(s/A. Psicología Social. Recuperado el 17 de febrero de 2010 de: www.psicologia.com.es/psicologia_social_actitudes_y_persuasion.htm)


3.-Influencia de Terceros.

Se define como la influencia que tiene un tercero en una persona en el momento de tomar una actitud respecto a una situación específica. La influencia del tercero sólo tiene como base su experiencia y su conocimiento, al mismo tiempo se puede malinterpretar generando conflictos.

Por ejemplo en la película de Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino en la escena en que Vincent Vega va platicando con Jules acerca de la novia de su jefe, comentan acerca de la situación en que se encontraba un sujeto al que asesinaron después de un masaje de pies por parte de ella y Jules hace cambiar de actitud a Vincent haciéndole ver que estuvo mal lo que hizo el sujeto del que hablan.


4.-Experiencia Fortuita

Es la experiencia directa que se tiene con un fenómeno pero el contacto sólo ocurre una sola vez y con esa simple experiencia se toma una actitud respecto a cualquier situación.

En la película de Slumdog Millionaire (2009) Jamal explica a los organizadores del programa como fue que sabía todas las respuestas correctas, y al momento de contar se puede ver que cada respuesta involucra una experiencia fortuita ya que cada experiencia influye enormemente en su personalidad y sus actitudes.


5.-Grupo de referencia

Es el grupo al cual tiende a pertenecer el individuo. Es el grupo al cual aspiramos y constituye un ideal para nosotros. Tomamos su comportamiento como nuestra norma de conducta, como nivel de aspiración y de auto-apreciación.

En psicología y en el área socio-ambiental esta actitud se refiere a los grupos humanos a los cuales la persona es afecta porque la convivencia como inclusivos, alojantes y parte constituyente de su sentimiento de pertenencia e identidad.

Un ejemplo aplicado al cine; la reacción que tenemos como espectadores, al ver la película “La pasión de Cristo” de Mel Gibson. Una película muy polémica que reacciono en el pueblo cristiano, debido a su violencia visual, fue muy criticado el trabajo del director ya que algunas sectas o religiones la encuentran excesivamente agresiva.

http://www.asimetcapacitacion.cl/actitud.htm


6.- Influencia en los medios

Se refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social.

La investigación en la influencia social coincide mucho con la investigación de actitudes y persuasión. La influencia social también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.

En la película de “2012” del director Roland Emmerich, la actitud que el mundo toma o el publico en general, es preocupante, debido a las expectativas que muchos medios informan sobre los cambios que ocurrirán en ese año. Muchos medios de comunicación e incluso predicciones ancestrales han influenciado imponiendo una actitud alarmante ante su publico.

http://www.articulosinformativos.com/Nuestras_Actitudes_y_el_Comportamiento-a1159897.html

martes, 16 de febrero de 2010

Mecanismos de Defensa.

Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

DESPLAZAMIENTO

Es uno de los mecanismos defensivos más utilizados y como su nombre indica consiste en trasladar una cosa de un lugar a otro. En este caso, se traslada un sentimiento de afecto desde un lugar original a un sustituto capaz de recibirlo.
En la película de Los Cazanovias (2005) John se enamora de Claire pero ella no cede enseguida porque tiene novio, entonces John le pide a su amigo Jeremy que lo ayude, descarga toda su frustación en él y lo hace que lo acompañe en un viaje con la familia de Claire y así intentar conquistarla.

NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.
En la película Matrix (1999) de los hermanos Wachowsky de alguna forma siempre se habla de la negación de la realidad pues, según su argumento, la realidad que se vive es una realidad creada por computadora para no afrontar la verdadera realidad en la que son tiempos difíciles, la tierra está dominada por las máquinas y siempre se está en guerra.

REPRESION

Es uno de los más importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables. El super-yo actúa anulando al ello. Un tipo de represión consiste en olvidar una situación emocionalmente fuerte, en este caso el olvido responde a motivaciones subjetivas; olvidamos de manera inconsciente lo que no nos conviene recordar.
En la película de Scream 2 en que Cindy reprime todos los sentimientos y recuerdos de la experiencia pasada en la que mataron a la mayoría de sus amigos y casi la matan también; en ésta película nunca quiere recordar lo sucedido.


PROYECCIÓN

Es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del super yo que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto.
En la película Rápido y Furioso dirigida por Rob Cohen es sobre unas carreras de autos, pero son clandestinas, toda la película está llena de adrenalina por tanta acción que se encuentra en ella. Para el receptor, que es el que está viendo la película se siente identificado, causa una proyección en ellos, ya que en nuestro país no se permiten las carreras de autos, y uno como espectador ve reflejado esa adrenalina, la emoción, la aventura que causa ver esa película con tanta acción. El espectador se proyecta de inmediato.


IDENTIFICACIÓN

El sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.

En la película PD. Te Amo, dirigida por Richard LaGravanese es sobre Holly quien pierde a su marido Gerry, ella tendrá que pasar por ese duelo para descubrirse ella y darse cuenta que no está sola. El receptor puede identificarse con esta película porque habrá pasado por lo mismo o por algo similar, incluso hace la historia suya, se identifica con los detalles, con los personajes, con todo ello, al receptor le causa ese mecanismo, emoción.


RACIONALIZACIÓN

Es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudo razonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo. Recordando la reciente película “New Moon” ( Luna Nueva ) dirigida por Chris Weitz,es un claro ejemplo de la racionalización sobre todo en el género masculino.

El atractivo visual de esta película principalmente son el vampiro y el hombre lobo que se pelean por el amor de la protagonista; en general para el género femenino que gustan de películas de drama fue una película conmovedora; para el género masculino fue lo contrario. Hay una escena donde el hombre lobo llamado Jacob se quita la camisa para limpiarle sangre de la protagonista llamada Bella, fue de las escenas más populares de la película incluso entre el suspiro de las mujeres en la sala, pero para los hombres el sentimiento lógico fue de: “ Pudo haber tomado un extremo de su playera sin necesidad de quitársela, sólo lo hizo para presumir y enseñar cuerpo; ni que estuviera tan bueno…”


FORMACIÓN REACTIVA

Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa que consiste en enmascarar un motivo o emoción transformándolo en su contrario, por ejemplo, encubrir un odio con manifestaciones exageradas de afecto. 
 A veces se ha hecho mención a este mecanismo de defensa para señalar las dificultades que tiene el psicoanálisis para cumplir el requisito de cientificidad que Popper llamaba falsación, y exactamente para la verificación de la hipótesis del complejo de Edipo: si en la comprobación de esta hipótesis encontramos que un niño tiene sentimientos hostiles ante el padre y se acerca amorosamente a la madre, el complejo parece ser real; pero si ocurre lo contrario también, porque un psicoanalista ortodoxo alegaría que el niño al expresar amor hacia el padre, en realidad estaría encubriendo sus auténticos sentimientos con la máscara del afecto positivo.

Para dar lugar a este mecanismo de defensa como ejemplo podría ser cualquier película que llevan a ver los padres a los niños, específicamente hablando de “Bob esponja la película” (Spongebob squarepants the movie) dirigida por Stephen Hillenburg, hay una parte de la película que cantan la canción del cacahuate y mientras los niños disfrutan y se ríen, muchos de los papás están que no soportan seguirla viendo, sin embargo voltean a ver a sus hijos con sonrisas de oreja a oreja como si les gustara la película.



INTELECTUALIZACION

Intelectualización: La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Permite a las personas reducir el impacto de los incidentes angustiosos. La intelectualización consiste en buscar un lenguaje sofisticado para marcar diferencias con el resto de la gente. Se da con frecuencia entre personas intelectuales.

Ejemplos: Un ejemplo de ello sería “el niño repelente de la clase”, ese niño que intenta destacar sobre sus compañeros a través de un lenguaje más avanzado para su edad, ocultando de alguna manera un sentimiento de inseguridad. Como por ejemplo en la película de “Harry Potter” el personaje de Germayoni Grenyer, es indicio de este mecanismo de defensa, ya que en las clases escolares, siempre busca resaltar entre sus compañeros, y creo que algunas veces nos damos cuenta de que en el fondo busca ser aceptada, síntoma de inseguridad.



SUBLIMACION

Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables.

Por ejemplo, alguien con una característica sádica, que disfrute matando o mutilando animales, podría transformar exitosamente sus deseos si estudiara cirugía, o si trabajara en una carnicería. Aquí en la Película de “Papá por siempre” , Donde Robin Williams, interpreta el papel de una niñera, aquí se induce a la teoría de sublimación , porque el no puede ver a sus hijos, de manera que cuando interpreta a la ancianita, puede ver a sus hijos todos los dias.

FUENTES


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio//1500/1507/html/webfilosofia/memnon/frustracion.htm

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Sublimacion.htm

http://psicoletra.blogspot.com/2008/09/racionalizacin-e-intelectualizacin.html

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Formacion-Reactiva.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalización

http://es.wikipedia.org/wiki/Identificaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Proyeccion.htm

domingo, 14 de febrero de 2010

Las Emociones

En base a lo aprendido en clase; este ensayo tratara acerca de las emociones primarias y secundarias basándonos en el modelo de Plutchic. Las emociones rigen al ser humano en la mayor parte de sus acciones, pensamientos e ideologías. Para encontrar una similitud entre lo que correspondería a emociones primarias que a su vez dan lugar a emociones secundarias, analizaremos los casos con la semántica que causa una película de cine.

Emoción: (Del lat. emotĭo, -ōnis).

1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

(s/a, 20 de Febrero de 2008, Diccionario de la Lengua Española-vigésima segunda edición. Recuperado el 5 de Marzo de 2008 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emocion )

Una vez conociendo el significado de la palabra “emoción” comenzaremos a definir las emociones primarias y secundarias.
Emociones Primarias
1.- Alegría: f. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Ya que estamos hablando de la semántica que puede llegar a causar el cine y hablando específicamente de una película podemos dar referencia al film ( anglicismo ) “ The Hangover” dirigida por Todd Phillips traducida al español como “ ¿Qué pasó ayer?; en ésta hay una escena donde encuentran a un tigre en el baño de la habitación del hotel y lo duermen poniéndole pastillas para dormir en un filete, es tan graciosa la escena porque sale de lo cotidiano, como espectador no esperarías ver a un tigre en un baño de hotel es por eso que llegaría al punto máximo de alegría o éxtasis. Para hablar del nivel más bajo de la alegría, el optimismo, se puede inferir de la película “Harry Potter” . Casi en todos los finales de Harry Potter después de una tormentosa pelea o disputa terminando el clímax de la película se crea un escenario de calma en donde el protagonista ve con optimismo que tiene a sus amigos y a sus seres queridos que lo acompañaran en los malos momentos, es por eso que como espectador después de tener los nervios de punta en una escena anterior ahora compartimos la semántica de los personajes, esperando que Harry Potter libre otra batalla en su siguiente aventura.

2.- Aceptación: f. Acción y efecto de aceptar. El nivel más alto de aceptación es la adoración, con esto podemos dar referencia a la película “This is it” dirigida por Kenny Ortega, en general es difícil hablar de una escena en específico ya que el protagonista es todo un icono de la música seguido por millones de personas, Michael Jackson, pero específicamente en la selección de bailarines los sentimientos que expresan ellos en alegría por quedarse en el ballet oficial hacen que como espectador te contagies como si tu hubieras sido seleccionado para bailar con Michael Jackson. En su nivel más bajo de aceptación que es la tolerancia, puede ser en la escena de la película “Spiderman 3”, toda la película está basada en la aproximación de uno de sus villanos más famosos conocido como “Venom” y ya que aparece al final de la película puedes percibir que como diseño y modelado del personaje está muy bien pero por aparecer en escasos minutos de la película simplemente lo aceptas pero no como algo extraordinario sino como algo bueno nadamás.

3.- Miedo: m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Esta sensación es engañosa en la semántica del cine, actualmente existen tantos efectos visuales que hay que manejar mejor el suspenso que el terror. En la película “The ring” (El aro) dirigida por Gore Verbinski hay una toma en el pozo cuando la protagonista está intentando subir para salir de ahí y la niña ahogada; protagonista del terror de la película; va subiendo también pero retorciéndose como si sus articulaciones estuvieran dañadas. Este tipo de escenas tan impactantes causan en el espectador un nivel máximo de miedo; el terror. En el nivel más bajo es decir simplemente temor pueden entrar películas de suspenso como el reciente film “Paranormal Activity” escrita y dirigida por Oren Peli, ésta película maneja en mayor parte el suspenso pero específicamente en una escena donde están durmiendo y de pronto se oye un grito espantoso en lo que parece ser la parte de abajo de la casa visualmente nos causó temor porque solo fue sonido, no estuvo acompañado de un apoyo visual.

4.- Sorpresa: tr. Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible. En el mayor nivel de sorpresa es decir en asombro podemos citar a la película “ The green mile” (Milagros inesperados) dirigida por Frank Darabont, en el clímax de la película donde el personaje de Jhon Cofee y le presenta el culpable del asesinato de unas niñas al personaje que realiza Tom Hanks, es algo que no te esperas pues la situación de la película y del personaje de Jhon Cofee es desarrollado por esa escena por eso causa el sentimiento de sopresa. Esto es algo que manejan muchas películas para dar un giro a sus films. En el menor nivel de sorpresa, de distracción puede ser en la escena de la película “Batman the Dark Knight” muy polémica por la actuación del estereotipo del Guason; causa una ligera distracción al momento de cuando Batman deja caer al Guason pero sin matarlo, no llega a un nivel de sorpresa máximo ya que conociendo el estereotipo de batman un súper héroe con principios puedes especular que no mataría ni a un gran villano, solo causa sorpresa porque si entra un poco de intriga si realmente lo soltará o no.

5.- Tristeza - Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas, cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.
En la película Luna Nueva dirigida por Chris Weitz, el personaje de Bella se ve sumergido en una profunda tristeza tras el abandono de su novio Edward, ella tiene una tristeza que no puede superar. En la escena donde se ve a Edward abandonando a Bella es triste, uno como espectador realmente siente esa tristeza de ver como su novio termina esa relación, incluso le trae a uno recuerdos, porque en algún momento hemos pasado por una situación así, y uno como espectador se ve reflejado en esa situación que realmente te causa mucha tristeza, lloras con el personaje.
6.- Repulsión- es el rechazo u oposición que se siente hacia algo o alguien. En la película Katie, la niña salvaje, dirigida por Harry Bromley, se ve como el personaje de Katie siente una gran repulsión hacia los perros y hacia las personas, especialmente cuando le muestran cariño, todo esto causado por los abusos de su padre. Hay escenas en las que Katie está recordando como su padre la golpeaba, la insultaba, y al ver esas escenas uno como espectador también siente un poco de rechazo pero hacia el padre de ella, de ver como era tan salvaje con ella, siendo una niña frágil, se siente repulsión hacia el padre que es un ser cruel.
7.-Ira- es la pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los demás o contra uno mismo.
En la película Historia Americana X, dirigida por Tony Kaye, se muestra como el personaje de Derek Vinyard siente una ira incontrolable hacia la raza negra, y esa ira incrementa cuando su padre es asesinado en un barrio negro. Un día unas personas de raza negra que tenían problemas con Derek fueron a su casa a molestar, pero este los mata de una forma muy sangrienta, fría. Al espectador también lo llena de ira, pero de otra manera, uno se llena de ira de ver como son asesinados esos negros tan cruelmente y como existe tanta discriminación hacia y ellos y que Derek no haya sentido el mayor remordimiento de lo que hizo.
8.- Anticipación- es un avance temporal con respecto a lo previsto o señalado.
En la película The life acuatic with Steve Zissou (2004) de Wes Anderson el personaje principal Steve tiene la sensación de que va a encontrar al tiburón leopardo sin saber realmente si existe o no. Toda su obsesión gira en torno a la idea de esa creatura y hace todo por descubrirla.


Fuentes
http://www.wordreference.com/definicion/anticipaci%C3%B3n
www.wikipedia.com


LAS EMOCIONES SECUNDARIAS

Las emociones secundarias, con sus respectivas variedad de manifestaciones, son éstas:

1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Referencia Cinematográfica:

En la película Hitch (2005). De Andy Tennant. En la parte final en que Hitch se da cuenta de que el estilo de vida que llevaba ya no era lo que realmente quiere, sino una relación formal con Sara, la chica que le empezó a gustar y se enamoró de ella. Al final hace lo imposible para que ella cambie de parecer hacia él y recupera su amor y acaban juntos.


2. Sumisión. Sometimiento de alguien a otra u otras personas.

Referencia cinematográfica:

La sociedad de los poetas muertos.
(1989) De Peter Weir

El padre de Neil llega a la habitación en la que se encuentran los chicos armando alboroto. Se hace silencio en señal de respeto. El padre llama a su hijo y seriamente le advierte de sus obligaciones. Neil permanece serio y obediente, con respeto ante la autoridad paterna. Aparentemente muestra estar de acuerdo con él, pero no comparte sus puntos de vista. No le queda más remedio. No tiene libertad para decir lo que piensa y siente, y menos aún para intentar ponerlo en práctica. Sometimiento total del hijo. Esta situación se reproduce a lo largo de la película hasta desembocar en el suicidio de Neil.

3. Asombro. Susto, espanto. Gran admiración.
Referencia Cinematográfica.
Cloverfield (2008). De Matt Reeves.
La primera escena en que al protagonista le esperan en su departamento con una fiesta sorpresa, llega y minutos después escuchan un estruendo en la calle y en ese momento sale toda la gente de la fiesta al ver que algo está atacando la ciudad de Nueva York.


4. Desilusión. Acción y efecto de desilusionar o desilusionarse. Es una mezcla de las emociones de tristeza y sorpresa.

Referencia Cinematográfica:
En la película Vicky Cristina Barcelona (2008). De Woody Allen.
Después de volver a Barcelona, Vicky no puede dejar de pensar en Juan Antonio. Mientras tanto, Juan Antonio centra toda su atención en Cristina, que está soltera y desea estar con él. Pronto comienzan a vivir juntos. Cuando Vicky muestra su desilusión, él le dice que, dado que está prometida, causarían un dolor innecesario a todo el mundo si siguieran juntos.


Otros teóricos consideran emociones básicas a las 8 mencionadas hasta ahora (primarias y secundarias), y postulan que las emociones secundarias serían el resultado de fusiones o mezclas de las más básicas. Izard, por ejemplo, describe la ansiedad como la combinación del miedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.
Plutchik ha expuesto una de las teorías mejor desarrolladas sobre la combinación de las emociones. Utiliza un círculo de emociones, análogo al círculo cromático en el que la mezcla de colores elementales proporciona otros. Cada emoción básica ocupa un lugar en el círculo. Las combinaciones compuestas por dos emociones básicas se llaman 'díadas'. Las compuestas por emociones básicas adyacentes en el círculo se llaman 'díadas primarias'; las compuestas por emociones básicas separadas entre sí por una tercera se llaman 'díadas secundarias', etc.
En este esquema, el amor es una díada primaria resultante de la mezcla de dos emociones básicas adyacentes: la alegría y la aceptación, mientras que la culpa es una díada secundaria formada por la alegría y el miedo, que están separadas por la aceptación. Cuanta más distancia haya entre dos emociones básicas, menos probable será que se mezclen. Y si dos emociones distantes se mezclan, es probable que surja el conflicto. El miedo y la sorpresa son adyacentes y se combinan directamente para dar lugar a un estado de alarma, pero la alegría y el miedo están separadas entre sí por la aceptación, y su fusión es imperfecta: el conflicto resultante es la fuente de la culpa.
Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo.
Finalmente, conviene mencionar otra categoría que podría incluir los sentimientos personales que pueden ser de estimación propia o egocéntricos como el orgullo, la vanidad y el narcisismo, contrarios a la simpatía, el amor o la compasión.

FUENTE:
http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/lasemocionesysecundarios.htm


5.-Remordimiento. El remordimiento es el precio que se paga por sentirse culpable, como diría Marisa Escribano. Esta sensación puede llegar a ser fatal ya que en su grado máximo la persona puede atentar contra su vida. Según el ciclo Gestalt, la culpa altera el eje de la Responsabilidad y el Remordimiento, el eje del Respeto. De hecho, quien culpa no se responsabiliza y quien tiene remordimiento no se respeta.

Esta sensación creo que se puede percibir, en el documental “ Los Herederos” de Eugenio Polgovsky, donde creo el director busca precisamente causar al espectador,
conciencia sobre los niños mexicanos y en las condiciones donde viven y como viven, este es un claro ejemplo de Remordimiento.

http://www.mundogestalt.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=129

6.- Desprecio. El desprecio es la intensa sensación de falta de respeto y aversión. Es similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene desprecio por otra mira a esta con condescendencia. La persona despreciada es considerada indigna. El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de indignación y amargura.

El viejo adagio, "la familiaridad engendra desprecio" significa que nos enferman las personas y lugares que vemos a diario. Sin embargo, la familiaridad con frecuencia produce atracción. Esto se documenta en psicología como efecto de la mera exposición. La excepción a este efecto es la de aquellos objetos o personas que producen aversión desde el principio.

Un ejemplo relacionado con el cine sobre las sensaciones que nos puede provocar una película con el Desprecio, puede ser “EL niño con el pijama de rayas” por el director Mark Herman. Creo que todos los que hemos visto esta película sentimos desprecio por el padre y director de un campo de concentración de Berlín, al dejar morir al protagonista y al relevante amigo “Bruno” que lo acompaña durante todo el largometraje.

http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art41002


7.- Agresividad. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos.

La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos.
Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o el cambio del tono y volumen en el lenguaje. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

Creo que aquí, para dar un ejemplo en filmes sobre a agresividad, es mas complejo, ya que se expresa como un sentimiento provocado donde los personajes nos incitaran a un momento de venganza, por ejemplo; en l película de “ Sentenciado a Morir” del director James Wan, con el actor Kevin Bacon, donde la historia trata de el asesinato de el hijo del protagonista por una pandilla de la ciudad, y que el padre buscara venganza.

http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/nuevoprog/agresividad.htm

8.- Optimismo. El optimismo es uno de los tópicos que mayor interés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva.. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables.
El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

Un ejemplo que vale la pena mencionar es la película de “En busca de la felicidad” con el actor Will Smith, sobre la vida dura que tiene que pasar un ejecutivo de ventas junto con su hijo pero que la final nos deja un excelente sabor de boca.

http://www.psicologia-positiva.com/optimismo.html

martes, 9 de febrero de 2010

La Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana.

Abraham Maslow esbozó ideas revolucionarias que contribuyeron a establecer una nueva psicología y asentaron las bases del marketing, la motivación, la auto- realización, la psicología transpersonal y las nuevas tendencias de la gestión empresarial.
Maslow planteó el concepto de Jerarquía de Necesidades que fundamenta, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel, su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autor realizado" pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.

Maslow nos ofrece varias claves en este ámbito. Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior.

LAS NECESIDADES

De acuerdo con la estructura, las necesidades identificadas por Maslow son:

*Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

* Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido.

* Necesidades afectivas: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él.

* Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

* Necesidades de autorealización: se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

A continuación se mencionaran algunos ejemplos que representen la pirámide de Maslow.

*Necesidades fisiológicas

Película: The Animal (El Animal)

Esta película es dirigida por Luke Greenfield, y habla acerca de un asistente de seguridad llamado Marvin Marge, quien sufre un accidente y es encontrado por un científico, éste utiliza partes de animal para reconstruir el cuerpo de Marvin. Él sigue con su vida normal, pero conforme va pasando el tiempo él empieza a ser dominado por sus instintos de animal que van incrementando cuando conoce a Rianna.
Esta película ejemplifica la necesidad fisiológica que tiene el personaje de Marvin hacia Rianna. Él tiene instintos animales, pero aún así tiene las mismas necesidades que un hombre, comer, descansar, reproducirse. Marvin necesita de todo esto para sentirse bien y calmar sus necesidades físicas.

*Necesidades de seguridad

Película: John Q

Esta película es dirigida por Nick Cassavetes, aquí se habla sobre una familia cuyos personajes son John y Denise y tienen un hijo llamado Michael de 12 años. Cierto día en un juego de beisbol, Michael se pone mal y lo llevan al hospital, ahí le dicen que necesita un transplante de corazón, pero que sale muy caro realizarla. John consulta su seguro médico, pero le informan que no lo alcanza a cubrir. No encuentran donantes y no hay seguro médico, así que John decide secuestrar el hospital.

Aquí se ejemplifica la necesidad de seguridad, porque John quiere realizar todo lo posible para que su hijo se encuentre bien, esté fuera de peligro, quiere protegerlo, así que actúa impulsivamente para que su esposa Denise también esté tranquila ya que estaba empezando a desesperarse. A él solo le importa el bienestar de su familia.

*Necesidades afectivas

Película: The Notebook (Diario de una pasión)

Esta película es dirigida por Nick Cassavetes, aquí los personajes son Noah y Allie, son dos adolescentes que se enamoran profundamente pasan momentos agradables son confidentes, pero los papás de ella rechazan esa relación porque son de diferentes clases sociales, así que se la llevan. Él le envía cartas durante un año y nunca recibió respuesta así, pero ella nunca las recibió, así que ambos piensan que ya se olvidaron. Pasados los años se encuentran y Allie está comprometida, pero al final supo que su corazón era de Noah y se casan.

Aquí podemos ejemplificar la necesidad afectiva, porque ambos se quieren, tienen la necesidad de estar uno con el otro, sin embargo por diferentes circunstancias se separan y siguen su camino, pero aún así tienen la necesidad de ser amados, ser afectivos con alguien y se relacionan con más personas y sentirse llenos en esta parte.

*Necesidades de reconocimiento

Película: Patch Adams

Esta película es dirigida por Tom Shadyac, y está basada en un personaje real. Patch Adams es doctor que tiene un método diferente para curar a las personas, utiliza la risa para la sanación de enfermedades, les daba un poco de esperanza, sus colegas creían que era un método ineficaz, que sólo hacía burla, y lo llegaron a rechazar. Pero hubo gente que creyó en él y lo ayudaron a seguir con este método.

Se puede ejemplificar aquí la necesidad de reconocimiento, porque en un principio tachaban de loco a Adams por no utilizar el método tradicional de la medicina, sin embargo él no le dio demasiada importancia a los comentarios que se hacían acerca de él y siguió usando esta técnica que lo hacía sentirse bien a él y a los demás, durante un largo tiempo insistió con esta técnica, hasta que un día le fue reconocido su labor por ayudar a la gente, logró tener éxito y recibió el reconocimiento de gente que en un principio lo había rechazado, se sintió orgulloso de sí mismo por lo que había logrado.

*Necesidad de autorealización

Película: Jack

Esta película es dirigida por Francis Ford Coppola, y habla acerca de un niño llamado Jack, que envejece cuatro veces más rápido de lo normal, sufre de un transtorno genético, parecido a la progeria. Sus padres no lo mandan a la escuela, porque efectivamente a los 10 años su apariencia es la un señor de 40 años, y por eso mismo sus padres temen que se burlen de él, sin embargo Jack insiste a sus papás de que lo manden a la escuela porque quiere sentirse bien, quiere ser normal, quiere desarrollarse y saber que ha logrado hacer muchas cosas. Al final aceptan sus papás y lo mandan a una escuela.

Aquí se ejemplifica la autorealización porque Jack a pesar de que sufre una mal genético que le impide realizar muchas actividades como un niño normal, persiste mucho para que lo manden a la escuela y que pueda tener contacto con el medio que lo rodea y sobretodo la de sentirse bien con él mismo, de saber que puede hacer las cosas bien y que las ha realizado, que ha logrado realizar sus propósitos, al final de la película logra graduarse de la universidad y eso lo llena plenamente porque es lo que él deseaba fervientemente.

Bibliografía

www.gueb.org/motivacion/La-Piramide-de-Maslow
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/maslow.htm
www.gestiopolis.com/canales/.../18/jerarquia.htm

domingo, 7 de febrero de 2010

Corrientes de la Psicología

El Psicoanálisis.

Es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano. Es un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de las emociones y los actos de la persona. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertenencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.

Fuente:

http://www.apm.org.mx/Dreamweaver/Que%20es%20el%20psicoanalisis/Frame%20set.html


Referencia cinematográfica:

Un ejemplo del análisis de los sueños es Los olvidados del director y escritor Luis Buñuel (1950)

Otra película que haace un acercamiento más cercano al psicoanálisis es Freud, pasión secreta (Freud, the Secret Pasion, 1962) del norteamericano John Huston.


El Conductismo.

El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e irrumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.

Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

El nacimiento del conductismo suele centrarse en J.B Watson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir de hecho que si el evolucionismo de Darwin estableció una continuidad genética entre el animal y el hombre, el conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.

Fuente:

http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/paginas/conductismo.html

La referencia cinematográfica más conocida es La Naranja Mecánica del director Stanley Kubrick en 1962 adaptada de la novela homónima de Anthony Burgess.

El Constructivismo.

Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Fuente:

http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml



Referencia Cinematográfica:

La Madre, El fin de San Pesterburgo y Tempestad sobre Asia , todas en 1926, del cineasta ruso Vsévolod Pudovkin.

El Humanismo.

Dentro de esta corriente los enfoques teóricos y terapéuticos son tan diversos que no es posible plantear un modelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis (Kalawski, citado por Bagladi):

1. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el ser humano es considerado único e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.
2. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno.
3. Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único.
4. Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos: la tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por ser cada vez más integradores (de partes de nosotros mismos y de nuestra relación con el resto, y con la totalidad.
5. Superación de la escisión mente/cuerpo: la psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.
6. Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional: la cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la acción frente a la contemplación, etc. Esto produce un desequilibrio en nuestro organismo, ya que desconoce aspectos valiosos de nosotros mismos o los subestima, relegándolos al control de otros. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología humanista, es un intento por restablecer ese equilibrio.
7. Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal: dejar de reconocer a los demás como objetos, o medios para alcanzar nuestros propósitos personales, es uno de los énfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse con los demás se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos, ya que nos concentramos en sólo una parte del otro (la que nos es útil, por ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicación plena.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista

Referencia cinematográfica:

Zelig de Woody Allen, Tomates Verdes Fritos de Jon Avnet y Erin Brokovich de Steven Soderbergh


Gestalt.


es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

Fuente:

http://www.monografias.com/trabajos59/corrientes-psicologicas/corrientes-psicologicas2.shtml


Referencia Cinematográfica:

Watchmen de Zack Snyder (2009)

Ramas de La Psicología

En esta entrada al blog, analizaremos las diferentes ramas y corrientes de los procesos Psicológicos dentro de lo que es el cine.
Enriqueceremos lo antes visto en clase y daremos ciertas opiniones en base a algunos ejemplos cinematográficos.

La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.


RAMAS DE LA PSICOLOGIA.


Psicología de la personalidad.



Es la rama que estudia las características que definen a una persona. Aquí entran los métodos de Psicología clínica, correlacional y experimental.


Es esta podemos encontrar con la división de dos métodos:

Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.


Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

Existen métodos psicométricos que sirven para descubrir las diferencias individuales, así como los que tratan de agrupar las características de la personalidad de acuerdo a tipologías según los rasgos de sus estructuras.

El Psicoanálisis trata de entender la personalidad a través de las distintas etapas del desarrollo, teniendo en cuenta la relación entre las experiencias de la primera infancia y los rasgos de carácter de la persona adulta.

La Antropología Cultural puso en evidencia la interacción entre la personalidad y la cultura y demuestra que los rasgos de personalidad de un pueblo determinan las particularidades de su cultura.


Un ejemplo donde podemos aplicar estas teorías dentro del cine, lo haremos ahora mas enfocado a la creación de un personaje, dentro de la película “ Batman, El caballero de la noche” el personaje de el “ Joker ” que interpreta el actor australiano Heath Ledger, que alcanzó la fama al protagonizar la película Brokeback Mountain. Donde es impresionante la personalidad que este actor implementa en el personaje que envuelve al “Joker” , jugando con temas Psicológicos, fuera de lo común, como en procesos de conducta, procesos de trastornos de personalidad y ámbitos en lo experimental que hacen de este personaje, una joya de la película.



Psicología organizacional.



La Psicología Organizacional se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

Se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.


Sus hallazgos han arrojado una luz acerca de los factores que impactan en la formación de equipos de trabajo, la motivación de los empleados, los temores que bloquean o reorientan psicológicamente el comportamiento en las organizaciones y muchos otros temas.


Para esta rama podemos hacer ejemplo claro en el cine donde grupos sociales se ven afectados en un contexto al cual o no están acostumbrados ó a grupos de redes organizacionales tales como son las películas de:


  • “ Ocean’s eleven” : por la forma de planear robos a gran escala.
  • “El casino” : con el actor Robert de Niro, ejemplificando en las formas organizacionales que se llevan acabo dentro de los negocios del juego.


Psicología educativa.



La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.


El objetivo de esta rama, es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Se ocupa de cuestiones como:

El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.

• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.

• Los procesos de instrucción.


La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto, además, que realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes.


Haremos énfasis en una sola parte de la película “ 300 “ donde podemos ver esta característica. En la cualidad de cómo es la educación del espartano. Otra película que puede ser ejemplo en los temas básicos de aprendizaje como son leer y escribir y que además es mexicana, es con “ El analfabeta”, película protagonizada por el histórico actor y comediante Mario Moreno Cantinflas.


Ahora que si quieren un ejemplo mas formal, están todas aquellas películas cuyo fin es explicativo e informativo sobre el desarrollo de la mente humana, como tutoriales de habilidades mentales, cursos de idiomas, etc.



Psicología evolutiva.



La psicología evolutiva se ocupa del estudio de los procesos de desarrollo del hombre, desde dos perspectivas, la filogenético, que lo estudia en su desarrolla como especie, y la ontogenética, que lo estudio en su desarrollo individual. O sea estudia los cambios que se producen a lo largo de la vida del hombre.


El desarrollo es un proceso continuo, flexible y global. El hombre nace con un reducido repertorio de conductas y debe aprender casi todo, pero esta capacidad de adaptarse determina diferencias individuales, el contexto social, cultural, histórico, son condicionantes.


Un par de ejemplos lícitos y que ayudaran a comprender mejor esta rama son aquellas películas como “Forest Gump” una película cómico-dramática donde se ve nítidamente, cómo el personaje interpretado por Tom Kanks, cuenta la historia de un hombre simple, que a lo largo de su vida, va conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significado y en la otra parte el cambio evolutivo social, donde hacen hincapié en todos aquellos acontecimientos que sufrió la sociedad de aquellos tiempos.


La otra película que también tiene esta característica es en la trilogía de “Volver al futuro” donde se analiza la evolución de la sociedad a través de las cualidades del tiempo, presente pasado y futuro.



Psicofisiología.



La Psicofisiología o Psicología Fisiológica, una de sus ramas más antiguas que estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.

Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes de los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.


Esta rama emplea dos líneas de investigación:

1) A través del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales, Conciencia.

2) Mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas producen en determinadas manifestaciones psicológicas.


Creo que aquí podemos hacer énfasis en aquellas películas dedicadas a la salud como el Yoga, ejercicios aeróbicos, métodos didácticos de educación, nos referimos a videos de clase informativa que tengan que ver con el desarrollo físico que modifican la conducta de quienes son persuadidos.


Psicología clínica.



Es la rama que se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.


En esta rama efectúan diagnósticos presuntivos, se dedican a evaluar un pronóstico y programar un tratamiento o realizar la derivación adecuada al profesional que corresponda.


Cada psicólogo tiene la posibilidad de elegir entre distintos modelos teóricos para el abordaje terapéutico, en función a su propia cosmovisión y a las necesidades de cada uno de sus pacientes.

Aquí se llevan a cabo investigaciones a partir de las historias clínicas y planificar u organizar en instituciones sistemas de prevención en salud mental y acción social.

Se puede desempeñar tanto en el ámbito privado como institucional, realizando tratamientos individuales y grupales, para todas las edades, o bien especializándose en edades específicas, como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez.


Algunos psicólogos de esta área se ocupan de las relaciones familiares o de parejas, para lo cual se entrenan particularmente en el estudio de las relaciones interpersonales y la dinámica de los grupos para detectar los factores que impiden el buen funcionamiento familiar o la convivencia conyugal.


Un claro ejemplo en el cine que puede ser muy bien inducido en este tema es a la película “ Atrapado sin salida” con figuras importantes donde destaca Jack Nicholson, película con 5 premios de la academia a mejor película, donde la trama se lleva acabo en un hospital mental, y se ve el juego psicológico de pacientes y el proceso medico que tienen que soportar para cada una de sus enfermedades mentales.



Psicología cognitiva.



Es un nuevo paradigma científico en sustitución del conductismo. La Psicología cognitiva o de la salud es la rama de la Psicología estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana.

Mejor dicho, que estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.


Características de la Psicología Cognitiva.


- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.

- Hay que distinguir entre estructuras entre procesos y operaciones mentales.

- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.

- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación(representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información), y recuperación (utilización de la información almacenada).


Una de los ejemplo en los que podemos encontrar esta rama de la Psicología dentro en el cine, es fundamentada en la película, de inteligencia artificial (por Steven Spielberg),

El hombre bicentenario con el actor Robin Williams, que tienen en común el desarrollo de robots que son implementados con sentimientos como los humanos, a manera de ser lo mas parecidos complejamente el ser humano, con emociones, sentimientos, conductas y actitudes. También con la película de “como si fuera la primera vez” donde la protagonista sufre de problemas de retención de información y perdida de memoria.



Psicología social.



La Psicología social, es la psicología que intenta estudiar el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersos. Además estudia la manera en que las personas piensan unas de otras, y como se relacionan entre si. Pueden mencionarse distintos enfoques dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.


El psicoanálisis entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas, que se originan en el interior del inconsciente individual para influir en lo colectivo y en lo social.

El conductismo estudia la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de otros.

Para la psicología posmoderna, consiste en el análisis de los componentes que forman la diversidad y la fragmentación social.


Por último, según la perspectiva de los grupos, cada conjunto de personas es una unidad de análisis con identidad propia. Por lo tanto, la psicología social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular.


Un ejemplo que valdría la pena fundamentar en cuanto al cine en esta rama sería la película “ EL día después de mañana” donde los personajes entienden que tienen que llegar a métodos de comunicación efectiva ante los acontecimientos climáticos que sufren. Haciendo hincapié sobre la cooperación entre ellos mismos para poder sobrevivir.



Psicología Forense.



La psicología forense es la disciplina originada en al psicología clínica, resultado de la necesidad de una evaluación psicológica de la criminalidad. La psicología forense es la aplicación de principios científicos en el proceso judicial.

Autores como Weiner y Hess (1987), definen a la psicología forense como la evolución del cuerpo, como ocurre en los estudios experimentales sobre testimonios y memoria, la toma de decisiones de jueces y jurados, y el comportamiento criminal.

Funciones de la psicología forense:


  • Derecho penal: evalúa la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en el proceso criminal.
  • Derecho civil: evalúa la presencia de problemas psicológicos, deficiencias y trastornos de enfermedades mentales.
  • En el derecho laboral: valora las capacidades psicológicas, trastornos y secuelas.

Aquí podemos hacer un claro ejemplo en la película de “ El crimen perfecto”. Por (Gregory Hoblit) es una película donde se puede ver claramente esta rama de la Psicología por el tema Judicial en que se envuelven el protagonista ( asesino de la victima) y el abogado, (defensor de la victima), loo interesante es ver como ambos personajes disputan una batalla por manipular la mente del otro.


EXTRAS

Psicomágia.



La psicomagia es la técnica terapéutica, iniciada por el chileno polifacético, Alejandro Jodorowsky, quien aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental, el arte, con una finalidad curativa. Por medio de actos simbólicos, el consultante logra materializar el problema y con ello el inconsciente lo da por hecho.


Es una tecnica que no es reconocida científicamente pero que vale la pena hablar de ella sobre todo si nos interesan temas misticos o espirituales.


Algunos ejemplo de esta caracteristica de la Psiologia en las películas, creo que podemos dar ejemplo al Yoga, como finalidad curativa, o si les parece mejor, “ La montaña sagrada y el Topo “ que so películas del propio Alejandro.



Fuentes de Investigación.



http://www.apuntesdepsicologia.com/ramas-de-la-psicologia/ “Apuntes de Psicología” 2007.


http://www.psicologia.com.es/ “Psicología” 2008.


http://psicologia.laguia2000.com/general/ramas-de-la-psicologia. “Ramas de la Psicología” 2000.


http://definicion.de/psicologia-social/ “Psicología Social” 2008.