sábado, 30 de enero de 2010

El proceso de la comunicación humana

El siguiente ensayo está basado conforme a la clase del día miércoles 27 de enero de 2010. Desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse, transmitir ideas, sonidos, opiniones, etc. es necesaria la comunicación para el ser humano. A lo largo de la historia se ha descubierto que para que la comunicación sea efectiva entre los humanos se necesitan diferentes características si es que se quiere tener una buena comunicación completa y donde el mensaje pueda llegar de forma clara de lo que se conoce como de emisor a receptor.

Los elementos necesarios para la comunicación son: contexto, emisor, mensaje, canal y receptor.

El contexto es el lugar donde se desenvuelve la historia o el mensaje. Por el proceso de la comunicación puede moldear la situación al emisor o al receptor.

El emisor es el que genera la comunicación influye en él sus necesidades fisicas, emocionales, personales, ideológicas entre otras más.

El mensaje es el tema que se trata ya sea una idea o un sentimiento a transmitir.

El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje, debe ser un canal completo para que llegue el mensaje completo y claro, se transmite de forma visual o auditiva y los medios pueden ser muchos como una fotografía, una carta, un grito, etc.

El receptor simplemente es el que codifica el mensaje del receptor y también influyen en el todas las características del emisor como sus creencias, necesidades, emociones, etc.

Las barreras para que la comunicación no se complete de forma adecuada o se interrumpa son barreras de tipo físicas, fisiológicas, emocionales, semánticas o culturales.

Como conclusión podemos definir al proceso de la comunicación como un proceso escencial para la cooperación, transmición de mensajes y efectividad humana




1 comentario: