domingo, 7 de febrero de 2010

Ramas de La Psicología

En esta entrada al blog, analizaremos las diferentes ramas y corrientes de los procesos Psicológicos dentro de lo que es el cine.
Enriqueceremos lo antes visto en clase y daremos ciertas opiniones en base a algunos ejemplos cinematográficos.

La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.


RAMAS DE LA PSICOLOGIA.


Psicología de la personalidad.



Es la rama que estudia las características que definen a una persona. Aquí entran los métodos de Psicología clínica, correlacional y experimental.


Es esta podemos encontrar con la división de dos métodos:

Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.


Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

Existen métodos psicométricos que sirven para descubrir las diferencias individuales, así como los que tratan de agrupar las características de la personalidad de acuerdo a tipologías según los rasgos de sus estructuras.

El Psicoanálisis trata de entender la personalidad a través de las distintas etapas del desarrollo, teniendo en cuenta la relación entre las experiencias de la primera infancia y los rasgos de carácter de la persona adulta.

La Antropología Cultural puso en evidencia la interacción entre la personalidad y la cultura y demuestra que los rasgos de personalidad de un pueblo determinan las particularidades de su cultura.


Un ejemplo donde podemos aplicar estas teorías dentro del cine, lo haremos ahora mas enfocado a la creación de un personaje, dentro de la película “ Batman, El caballero de la noche” el personaje de el “ Joker ” que interpreta el actor australiano Heath Ledger, que alcanzó la fama al protagonizar la película Brokeback Mountain. Donde es impresionante la personalidad que este actor implementa en el personaje que envuelve al “Joker” , jugando con temas Psicológicos, fuera de lo común, como en procesos de conducta, procesos de trastornos de personalidad y ámbitos en lo experimental que hacen de este personaje, una joya de la película.



Psicología organizacional.



La Psicología Organizacional se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

Se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.


Sus hallazgos han arrojado una luz acerca de los factores que impactan en la formación de equipos de trabajo, la motivación de los empleados, los temores que bloquean o reorientan psicológicamente el comportamiento en las organizaciones y muchos otros temas.


Para esta rama podemos hacer ejemplo claro en el cine donde grupos sociales se ven afectados en un contexto al cual o no están acostumbrados ó a grupos de redes organizacionales tales como son las películas de:


  • “ Ocean’s eleven” : por la forma de planear robos a gran escala.
  • “El casino” : con el actor Robert de Niro, ejemplificando en las formas organizacionales que se llevan acabo dentro de los negocios del juego.


Psicología educativa.



La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.


El objetivo de esta rama, es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Se ocupa de cuestiones como:

El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.

• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.

• Los procesos de instrucción.


La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto, además, que realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes.


Haremos énfasis en una sola parte de la película “ 300 “ donde podemos ver esta característica. En la cualidad de cómo es la educación del espartano. Otra película que puede ser ejemplo en los temas básicos de aprendizaje como son leer y escribir y que además es mexicana, es con “ El analfabeta”, película protagonizada por el histórico actor y comediante Mario Moreno Cantinflas.


Ahora que si quieren un ejemplo mas formal, están todas aquellas películas cuyo fin es explicativo e informativo sobre el desarrollo de la mente humana, como tutoriales de habilidades mentales, cursos de idiomas, etc.



Psicología evolutiva.



La psicología evolutiva se ocupa del estudio de los procesos de desarrollo del hombre, desde dos perspectivas, la filogenético, que lo estudia en su desarrolla como especie, y la ontogenética, que lo estudio en su desarrollo individual. O sea estudia los cambios que se producen a lo largo de la vida del hombre.


El desarrollo es un proceso continuo, flexible y global. El hombre nace con un reducido repertorio de conductas y debe aprender casi todo, pero esta capacidad de adaptarse determina diferencias individuales, el contexto social, cultural, histórico, son condicionantes.


Un par de ejemplos lícitos y que ayudaran a comprender mejor esta rama son aquellas películas como “Forest Gump” una película cómico-dramática donde se ve nítidamente, cómo el personaje interpretado por Tom Kanks, cuenta la historia de un hombre simple, que a lo largo de su vida, va conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significado y en la otra parte el cambio evolutivo social, donde hacen hincapié en todos aquellos acontecimientos que sufrió la sociedad de aquellos tiempos.


La otra película que también tiene esta característica es en la trilogía de “Volver al futuro” donde se analiza la evolución de la sociedad a través de las cualidades del tiempo, presente pasado y futuro.



Psicofisiología.



La Psicofisiología o Psicología Fisiológica, una de sus ramas más antiguas que estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.

Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes de los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.


Esta rama emplea dos líneas de investigación:

1) A través del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales, Conciencia.

2) Mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas producen en determinadas manifestaciones psicológicas.


Creo que aquí podemos hacer énfasis en aquellas películas dedicadas a la salud como el Yoga, ejercicios aeróbicos, métodos didácticos de educación, nos referimos a videos de clase informativa que tengan que ver con el desarrollo físico que modifican la conducta de quienes son persuadidos.


Psicología clínica.



Es la rama que se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.


En esta rama efectúan diagnósticos presuntivos, se dedican a evaluar un pronóstico y programar un tratamiento o realizar la derivación adecuada al profesional que corresponda.


Cada psicólogo tiene la posibilidad de elegir entre distintos modelos teóricos para el abordaje terapéutico, en función a su propia cosmovisión y a las necesidades de cada uno de sus pacientes.

Aquí se llevan a cabo investigaciones a partir de las historias clínicas y planificar u organizar en instituciones sistemas de prevención en salud mental y acción social.

Se puede desempeñar tanto en el ámbito privado como institucional, realizando tratamientos individuales y grupales, para todas las edades, o bien especializándose en edades específicas, como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez.


Algunos psicólogos de esta área se ocupan de las relaciones familiares o de parejas, para lo cual se entrenan particularmente en el estudio de las relaciones interpersonales y la dinámica de los grupos para detectar los factores que impiden el buen funcionamiento familiar o la convivencia conyugal.


Un claro ejemplo en el cine que puede ser muy bien inducido en este tema es a la película “ Atrapado sin salida” con figuras importantes donde destaca Jack Nicholson, película con 5 premios de la academia a mejor película, donde la trama se lleva acabo en un hospital mental, y se ve el juego psicológico de pacientes y el proceso medico que tienen que soportar para cada una de sus enfermedades mentales.



Psicología cognitiva.



Es un nuevo paradigma científico en sustitución del conductismo. La Psicología cognitiva o de la salud es la rama de la Psicología estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana.

Mejor dicho, que estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.


Características de la Psicología Cognitiva.


- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.

- Hay que distinguir entre estructuras entre procesos y operaciones mentales.

- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.

- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación(representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información), y recuperación (utilización de la información almacenada).


Una de los ejemplo en los que podemos encontrar esta rama de la Psicología dentro en el cine, es fundamentada en la película, de inteligencia artificial (por Steven Spielberg),

El hombre bicentenario con el actor Robin Williams, que tienen en común el desarrollo de robots que son implementados con sentimientos como los humanos, a manera de ser lo mas parecidos complejamente el ser humano, con emociones, sentimientos, conductas y actitudes. También con la película de “como si fuera la primera vez” donde la protagonista sufre de problemas de retención de información y perdida de memoria.



Psicología social.



La Psicología social, es la psicología que intenta estudiar el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersos. Además estudia la manera en que las personas piensan unas de otras, y como se relacionan entre si. Pueden mencionarse distintos enfoques dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.


El psicoanálisis entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas, que se originan en el interior del inconsciente individual para influir en lo colectivo y en lo social.

El conductismo estudia la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de otros.

Para la psicología posmoderna, consiste en el análisis de los componentes que forman la diversidad y la fragmentación social.


Por último, según la perspectiva de los grupos, cada conjunto de personas es una unidad de análisis con identidad propia. Por lo tanto, la psicología social estudia los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular.


Un ejemplo que valdría la pena fundamentar en cuanto al cine en esta rama sería la película “ EL día después de mañana” donde los personajes entienden que tienen que llegar a métodos de comunicación efectiva ante los acontecimientos climáticos que sufren. Haciendo hincapié sobre la cooperación entre ellos mismos para poder sobrevivir.



Psicología Forense.



La psicología forense es la disciplina originada en al psicología clínica, resultado de la necesidad de una evaluación psicológica de la criminalidad. La psicología forense es la aplicación de principios científicos en el proceso judicial.

Autores como Weiner y Hess (1987), definen a la psicología forense como la evolución del cuerpo, como ocurre en los estudios experimentales sobre testimonios y memoria, la toma de decisiones de jueces y jurados, y el comportamiento criminal.

Funciones de la psicología forense:


  • Derecho penal: evalúa la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en el proceso criminal.
  • Derecho civil: evalúa la presencia de problemas psicológicos, deficiencias y trastornos de enfermedades mentales.
  • En el derecho laboral: valora las capacidades psicológicas, trastornos y secuelas.

Aquí podemos hacer un claro ejemplo en la película de “ El crimen perfecto”. Por (Gregory Hoblit) es una película donde se puede ver claramente esta rama de la Psicología por el tema Judicial en que se envuelven el protagonista ( asesino de la victima) y el abogado, (defensor de la victima), loo interesante es ver como ambos personajes disputan una batalla por manipular la mente del otro.


EXTRAS

Psicomágia.



La psicomagia es la técnica terapéutica, iniciada por el chileno polifacético, Alejandro Jodorowsky, quien aúna el chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental, el arte, con una finalidad curativa. Por medio de actos simbólicos, el consultante logra materializar el problema y con ello el inconsciente lo da por hecho.


Es una tecnica que no es reconocida científicamente pero que vale la pena hablar de ella sobre todo si nos interesan temas misticos o espirituales.


Algunos ejemplo de esta caracteristica de la Psiologia en las películas, creo que podemos dar ejemplo al Yoga, como finalidad curativa, o si les parece mejor, “ La montaña sagrada y el Topo “ que so películas del propio Alejandro.



Fuentes de Investigación.



http://www.apuntesdepsicologia.com/ramas-de-la-psicologia/ “Apuntes de Psicología” 2007.


http://www.psicologia.com.es/ “Psicología” 2008.


http://psicologia.laguia2000.com/general/ramas-de-la-psicologia. “Ramas de la Psicología” 2000.


http://definicion.de/psicologia-social/ “Psicología Social” 2008.




1 comentario:

  1. Muy bien; ésta es complemento de las corrientes o enfoques. saludos (10). Blanca

    ResponderEliminar