domingo, 21 de febrero de 2010

ORIGEN DE LAS ACTITUDES

Este ensayo trata principalmente del resumen de la última clase de Procesos Psicológicos en donde vimos el aspecto de actitud. Comenzaremos por definir cada aspecto de los orígenes de actitud y de forma secuencial un ejemplo ubicando al receptor como participante de la misma.


Significado de actitud

(1) La actitud es la predisposición que tiene el ser humano hacia algo ya sea de forma cognitiva, afectiva o ambas y de igual forma positiva, negativa o ambas.

(2) Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor

(3) Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.


En la semántica del cine podemos definir a la actitud como la predisposición para elegir una película; como receptor tomamos en cuenta aspectos importantes subjetivamente como la sala donde se proyecta, el género de la película, la duración, los actores, las recomendaciones y en casos más demandantes, el director, productor, tema, premios ganados, etc.

Un ejemplo claro de una actitud es al momento de ir al cine con la familia, cada quien, sobre todo por la diferencia que se puede presentar en las edades entre los papás y los hijos, puede tener diferentes gustos al elegir una película dependiendo principalmente del entorno o experiencias de la persona; no es lo mismo tal vez los padres que gusten de ver una película sea genero cine de arte, guerras civiles, suspenso o acción contra unos niños que escogerían de aventuras, caricaturas, drama o algún otro género que es partícipe de la edad que viven ellos, de hecho una restricción en el cine que va conforme la actitud tiene que ver con la clasificación de las películas ya sea A, AA, B, C o hasta D.


Origen de las Actitudes


1.- Crianza infantil o influencia familiar

Aquí se da por medio de la relación familiar, desde niño te enseñan o te dicen como comportarte, que actitud debes tener frente a los demás, de cierta manera ellos influyen un poco en tu manera de pensar, en las actitudes que muestras.

El receptor tiene ya influencia de sus familiares o ya viene educado de cierta manera, por eso va a tener emociones positivas o negativas con respecto a temas que lo rodean. La crianza que ha tenido desde niño, el receptor es lo que va a demostrar con los demás.

(s/A. Psicología Social. Recuperado el 17 de febrero de 2010 de: www.psicologia.com.es/psicologia_social_actitudes_y_persuasion.htm)


2.-Contacto Directo

Aquí las actitudes pueden modificarse por medio del contacto directo, como lo son los amigos, novio (a), hasta por familiares. Aquí se pueden dar también actitudes favorables o desfavorables.

Este tipo de relaciones influyen en el receptor para que tenga creencias a favor o creencias en contra. Todo lo que el receptor ha recibido por parte de un emisor, va a influir en su conducta con los demás, va a estar predispuesto, pues parte de lo que el piensa es por la gente de la que está rodeado.

(s/A. Psicología Social. Recuperado el 17 de febrero de 2010 de: www.psicologia.com.es/psicologia_social_actitudes_y_persuasion.htm)


3.-Influencia de Terceros.

Se define como la influencia que tiene un tercero en una persona en el momento de tomar una actitud respecto a una situación específica. La influencia del tercero sólo tiene como base su experiencia y su conocimiento, al mismo tiempo se puede malinterpretar generando conflictos.

Por ejemplo en la película de Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino en la escena en que Vincent Vega va platicando con Jules acerca de la novia de su jefe, comentan acerca de la situación en que se encontraba un sujeto al que asesinaron después de un masaje de pies por parte de ella y Jules hace cambiar de actitud a Vincent haciéndole ver que estuvo mal lo que hizo el sujeto del que hablan.


4.-Experiencia Fortuita

Es la experiencia directa que se tiene con un fenómeno pero el contacto sólo ocurre una sola vez y con esa simple experiencia se toma una actitud respecto a cualquier situación.

En la película de Slumdog Millionaire (2009) Jamal explica a los organizadores del programa como fue que sabía todas las respuestas correctas, y al momento de contar se puede ver que cada respuesta involucra una experiencia fortuita ya que cada experiencia influye enormemente en su personalidad y sus actitudes.


5.-Grupo de referencia

Es el grupo al cual tiende a pertenecer el individuo. Es el grupo al cual aspiramos y constituye un ideal para nosotros. Tomamos su comportamiento como nuestra norma de conducta, como nivel de aspiración y de auto-apreciación.

En psicología y en el área socio-ambiental esta actitud se refiere a los grupos humanos a los cuales la persona es afecta porque la convivencia como inclusivos, alojantes y parte constituyente de su sentimiento de pertenencia e identidad.

Un ejemplo aplicado al cine; la reacción que tenemos como espectadores, al ver la película “La pasión de Cristo” de Mel Gibson. Una película muy polémica que reacciono en el pueblo cristiano, debido a su violencia visual, fue muy criticado el trabajo del director ya que algunas sectas o religiones la encuentran excesivamente agresiva.

http://www.asimetcapacitacion.cl/actitud.htm


6.- Influencia en los medios

Se refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social.

La investigación en la influencia social coincide mucho con la investigación de actitudes y persuasión. La influencia social también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.

En la película de “2012” del director Roland Emmerich, la actitud que el mundo toma o el publico en general, es preocupante, debido a las expectativas que muchos medios informan sobre los cambios que ocurrirán en ese año. Muchos medios de comunicación e incluso predicciones ancestrales han influenciado imponiendo una actitud alarmante ante su publico.

http://www.articulosinformativos.com/Nuestras_Actitudes_y_el_Comportamiento-a1159897.html

1 comentario:

  1. Los felicito, la entrada es excelente. Sugiero insertar imágenes. Saludos (10). Blanca

    ResponderEliminar