martes, 16 de febrero de 2010

Mecanismos de Defensa.

Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

DESPLAZAMIENTO

Es uno de los mecanismos defensivos más utilizados y como su nombre indica consiste en trasladar una cosa de un lugar a otro. En este caso, se traslada un sentimiento de afecto desde un lugar original a un sustituto capaz de recibirlo.
En la película de Los Cazanovias (2005) John se enamora de Claire pero ella no cede enseguida porque tiene novio, entonces John le pide a su amigo Jeremy que lo ayude, descarga toda su frustación en él y lo hace que lo acompañe en un viaje con la familia de Claire y así intentar conquistarla.

NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.
En la película Matrix (1999) de los hermanos Wachowsky de alguna forma siempre se habla de la negación de la realidad pues, según su argumento, la realidad que se vive es una realidad creada por computadora para no afrontar la verdadera realidad en la que son tiempos difíciles, la tierra está dominada por las máquinas y siempre se está en guerra.

REPRESION

Es uno de los más importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables. El super-yo actúa anulando al ello. Un tipo de represión consiste en olvidar una situación emocionalmente fuerte, en este caso el olvido responde a motivaciones subjetivas; olvidamos de manera inconsciente lo que no nos conviene recordar.
En la película de Scream 2 en que Cindy reprime todos los sentimientos y recuerdos de la experiencia pasada en la que mataron a la mayoría de sus amigos y casi la matan también; en ésta película nunca quiere recordar lo sucedido.


PROYECCIÓN

Es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del super yo que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto.
En la película Rápido y Furioso dirigida por Rob Cohen es sobre unas carreras de autos, pero son clandestinas, toda la película está llena de adrenalina por tanta acción que se encuentra en ella. Para el receptor, que es el que está viendo la película se siente identificado, causa una proyección en ellos, ya que en nuestro país no se permiten las carreras de autos, y uno como espectador ve reflejado esa adrenalina, la emoción, la aventura que causa ver esa película con tanta acción. El espectador se proyecta de inmediato.


IDENTIFICACIÓN

El sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.

En la película PD. Te Amo, dirigida por Richard LaGravanese es sobre Holly quien pierde a su marido Gerry, ella tendrá que pasar por ese duelo para descubrirse ella y darse cuenta que no está sola. El receptor puede identificarse con esta película porque habrá pasado por lo mismo o por algo similar, incluso hace la historia suya, se identifica con los detalles, con los personajes, con todo ello, al receptor le causa ese mecanismo, emoción.


RACIONALIZACIÓN

Es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudo razonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo. Recordando la reciente película “New Moon” ( Luna Nueva ) dirigida por Chris Weitz,es un claro ejemplo de la racionalización sobre todo en el género masculino.

El atractivo visual de esta película principalmente son el vampiro y el hombre lobo que se pelean por el amor de la protagonista; en general para el género femenino que gustan de películas de drama fue una película conmovedora; para el género masculino fue lo contrario. Hay una escena donde el hombre lobo llamado Jacob se quita la camisa para limpiarle sangre de la protagonista llamada Bella, fue de las escenas más populares de la película incluso entre el suspiro de las mujeres en la sala, pero para los hombres el sentimiento lógico fue de: “ Pudo haber tomado un extremo de su playera sin necesidad de quitársela, sólo lo hizo para presumir y enseñar cuerpo; ni que estuviera tan bueno…”


FORMACIÓN REACTIVA

Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa que consiste en enmascarar un motivo o emoción transformándolo en su contrario, por ejemplo, encubrir un odio con manifestaciones exageradas de afecto. 
 A veces se ha hecho mención a este mecanismo de defensa para señalar las dificultades que tiene el psicoanálisis para cumplir el requisito de cientificidad que Popper llamaba falsación, y exactamente para la verificación de la hipótesis del complejo de Edipo: si en la comprobación de esta hipótesis encontramos que un niño tiene sentimientos hostiles ante el padre y se acerca amorosamente a la madre, el complejo parece ser real; pero si ocurre lo contrario también, porque un psicoanalista ortodoxo alegaría que el niño al expresar amor hacia el padre, en realidad estaría encubriendo sus auténticos sentimientos con la máscara del afecto positivo.

Para dar lugar a este mecanismo de defensa como ejemplo podría ser cualquier película que llevan a ver los padres a los niños, específicamente hablando de “Bob esponja la película” (Spongebob squarepants the movie) dirigida por Stephen Hillenburg, hay una parte de la película que cantan la canción del cacahuate y mientras los niños disfrutan y se ríen, muchos de los papás están que no soportan seguirla viendo, sin embargo voltean a ver a sus hijos con sonrisas de oreja a oreja como si les gustara la película.



INTELECTUALIZACION

Intelectualización: La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Permite a las personas reducir el impacto de los incidentes angustiosos. La intelectualización consiste en buscar un lenguaje sofisticado para marcar diferencias con el resto de la gente. Se da con frecuencia entre personas intelectuales.

Ejemplos: Un ejemplo de ello sería “el niño repelente de la clase”, ese niño que intenta destacar sobre sus compañeros a través de un lenguaje más avanzado para su edad, ocultando de alguna manera un sentimiento de inseguridad. Como por ejemplo en la película de “Harry Potter” el personaje de Germayoni Grenyer, es indicio de este mecanismo de defensa, ya que en las clases escolares, siempre busca resaltar entre sus compañeros, y creo que algunas veces nos damos cuenta de que en el fondo busca ser aceptada, síntoma de inseguridad.



SUBLIMACION

Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables.

Por ejemplo, alguien con una característica sádica, que disfrute matando o mutilando animales, podría transformar exitosamente sus deseos si estudiara cirugía, o si trabajara en una carnicería. Aquí en la Película de “Papá por siempre” , Donde Robin Williams, interpreta el papel de una niñera, aquí se induce a la teoría de sublimación , porque el no puede ver a sus hijos, de manera que cuando interpreta a la ancianita, puede ver a sus hijos todos los dias.

FUENTES


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio//1500/1507/html/webfilosofia/memnon/frustracion.htm

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Sublimacion.htm

http://psicoletra.blogspot.com/2008/09/racionalizacin-e-intelectualizacin.html

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Formacion-Reactiva.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalización

http://es.wikipedia.org/wiki/Identificaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Proyeccion.htm

1 comentario:

  1. Los felicito, excelente análisis. Sugiero inserár imagen y mejorar fuentes de consulta. Saludos (10). Blanca

    ResponderEliminar