martes, 6 de abril de 2010

LEYES DE GESTALT

Leyes de Gestalt


Introducción


Este ensayo es acerca de las leyes de gestalt aplicadas en casos específicos en películas en el mensaje de las escenas y como pueden afectar al receptor.
PERCIBIMOS TOTALIDADES ... ¿Si o no? 

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¿Qué es un todo?
En general se tienden a considerar como "un todo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, están afectivamente próximas,

La idea principal de la Gestalt es que el cerebro elabora los estímulos que recibe del mundo externo, es decir, que la mente no es un elemento pasivo del conocimiento sino muy activo. Los principios que organizan la percepción son la dualidad figura/fondo y las leyes de la percepción: cierre, continuidad y semejanza. Esta idea de la Gestalt tiene su origen en Kant. Es lo que él llamó el giro copernicano.

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt,(Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción".

Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" a través de varios principios a los que llamaron Las leyes o principios de la percepción.

Ley de la proximidad

Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Cuando se percibe una serie de elementos cercanos entre sí, se percibe como un todo.

Existen diferentes calidades de distancias: físicas o concretas, emocionales, intelectuales, de clase, etc. Tendemos a homologar y a superponer: si estamos cerca físicamente pensamos que también lo estamos afectivamente; o si nos queremos (proximidad afectiva) entonces pensamos que deba haber acuerdo en todo (proximidad intelectual).
La multidimensionalidad implica percepción de las profundidades, y es un proceso posterior a la percepción plana. por ejemplo, lo puntos que se ven cerca podrían no ser los más próximos si no estuvieran en el mismo plano de la pantalla como cuando vemos en el cielo dos estrellas casi pegadas, puede que haya años luz entre una y otra.

Ejemplo en el medio cinematográfico:
Hay una película de los años 80`s, específicamente del año 1984 titulada “Gremlins” dirigida por Joe Dante, se supone que el personaje principal Gismo reacciona a diferentes situaciones; con el agua se multiplica y si cena después de cierta hora se vuelve horrible, el adolescente que está cuidándolo termina pasando por estas desgracias, en el momento donde los que se multiplicaron de Gismo comen y se convierten, son tantos que solo podemos percibir grupos de los que están destruyendo un cine, un hogar, un arbol de navidad y distintas escenas que salen tantos Gremlins que ya no identificamos a uno en particular a excepción de Gismo y otro muy peculiar llamado “Rayita”. Como receptor solo identificamos a estos dos personajes, el protagonista y el antagonista, a los demás solo los agrupamos por ser demasiados.



Ley de la Semejanza

Los elementos que son similares tienen a ser agrupados. Cuando percibimos objetos con características comunes, tendemos a agruparlos.

Los elementos similares tienen a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.
La ley de la similaridad tiene la importante función de hacernos familiar el mundo desconocido. Así, un objeto grande con ruedas que jamás he visto antes, es considerado un vehículo de alguna clase, y lo agrupo mentalmente en esa categoría. Esta ley es la base de las categorizaciones que hacemos, y suele ser un obstáculo cuando se trata del ámbito de lo humano ya que desde esta ley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de rasgos, tomando a veces "la parte por el todo" (otro fundamento del prejuicio).

Ejemplo en el medio cinematográfico:
Existe una película del maestro Quentin Tarantino, escrita y dirigida por el mismo que apenas salió el año pasado, titulada “Inglorious bastards” ( Bastardos sin gloria ), en este film (anglicismo) siempre se ve reflejada esta ley de gestalt; a pesar de ser un tema de historia-ficción, trata el tema de la segunda guerra mundial en la lucha de estadounidenses contra alemanes, las características tanto en el lenguaje, acento y físicamente son cruciales para distinguir a cada bando. Hay una escena muy específica cuando los norteamericanos van a atacar a Hitler en el teatro y un general alemán los identifica precisamente por peculiaridades en su físico, su forma de hablar y expresarse, aquí separamos a los alemanes de los norteamericanos por nacionalidades y por características físicas, de hecho el general alemán los descubre porque no logran hacer su engaño intentando hacerse pasar por italianos; como receptor sabemos, identificamos y separamos a ambos bandos por las características antes mencionadas.



Ley de Destino Común

Cuando una serie de elementos llevan una misma dirección o un mismo punto, se percibe como un todo.

En el orden psíquico esta ley se manifiesta en las tendencias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo común como sucede en el caso de la similaridad. Los "movimientos comunes" desde el punto de vista psíquico definen rasgos de compatibilidad entre caracteres, la diferencia es que estos rasgos se relacionan con el hacer (moverse ) más que con el ser como en la similaridad.

Ejemplo en el medio cinematográfico:
Una película norteamericana de típicos adolescentes llamada "Road Trip" ( Viaje Sensurado ) dirigida por Todd Phillips en el año 2000, es una muestra de lo que sucede en un viaje siguiendo ya sea flechas, indicaciones, letreros que a final del caso los llevaran al destino que estaban buscando que es encontrar a la novia de Kyle, por lo que, desde una perspectiva de fuera como receptor vemos el todo como el "viaje" (aunque suene repetitivo) canalizamos las escenas en el desarrollo total de la película que es encontrar el objetivo de los jóvenes.





Ley de Continuidad
Esta ley se refiere a percibir una serie de elementos que siguen una secuencia o patrón y se perciben como un todo, adelantándonos a la continuación de esta secuencia.

Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor.
Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación. Precisamente es en esta forma taquigráfica como se proponen en las representaciones perspectivas la clave del "etcéteras", que inducen al espectador de un conjunto a la idea de concreción en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas

Ejemplo en el medio cinematográfico:

Una película muy buena de tipo remake por Tim Burton en el 2005: "Charlie and the chocolate factory" ( Charlie y la fábrica de chocolate) es un claro ejemplo de patrones que se repiten, para esto varios niños visitan la fabrica como premio por encontrar un boleto dorado; cada niño tiene personalidad diferente y suele ser causante de diferentes accidentes en la fábrica por lo que los curiosos trabajadores de ahí... los oompa lompas, siempre cantan una canción cada que pasa un suceso trágico con los niños. Como receptor cada que pasa algo ya esperas que canten los oompa lompas.







Ley de Camuflaje

Efecto que tiende a homogeneizar la figura y el fondo, muy usado en la publicidad para incorporar, encubrir o disfrazar elementos, objetos o formas que no son percibidas a primera vista y que son deliberados dentro de la imagen.

La ley de camuflaje consiste en ocultar un elemento que no es percibido claramente en otro que si es claramente visto.

Ejemplo en el medio cinematográfico:
Un ejemplo aplicado en el cine, es en la película de “Agente 007; Casino Royal” donde el protagonista conduce un increíble Aston Martin V12 Vantage, y que es puesto en escena deliberadamente para hacer intrépida y ser tema de polémica, la marca del auto que nada mas y nada menos conduce el protagonista de la película. Aunque no es enfocada en primer plano la marca del auto, es obvio que despertara polémica de que auto que corre el agente.



Ley de Contigüidad (Causa-Efecto)

Esta ley se refiere a cuando un estímulo ya conocido o relacionado con otro, se presenta el receptor tiende a pensar en la consecuencia. Es la respuesta en reacción de la percepción cuando de primera vista inferimos que es lo que va a pasar posteriormente o en donde damos un final anticipado.

Según esta ley de la asociación, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. La típica vivencia de la música que nos evoca a una persona, o la creencia en el poder que atribuimos a nuestro bolígrafo de escribir unos trazos en el papel son ejemplos de esta ley. En el conductismo, el modelo de aprendizaje por condicionamiento, tanto el clásico como el operante, es una versión fisicalista, no mentalista, de la ley de la contigüidad propuesta por la filosofía moderna de corte empirista.

Ejemplo en el medio cinematográfico:
Si lo relacionáramos con dentro de lo que es la cinematografía daríamos resultado a particulares escenas. Un ejemplo se puede apreciar y que se da muchísimo en las películas del genero dramático y terror. Particularmente la película del 2007 “REC” cinta española dirigida por los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, donde en la escena final del ático, la protagonista, que esta en total oscuridad y solo guiada por la cámara de video infrarroja, se anticipa a imaginarse que esta frente a un demonio, por los tétricos y espeluznantes ruidos que la antagonista; portadora del virus provoca buscando acabar con aquellos que sobrepasen sus dominios.



Ley general de la figura y fondo

Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

La percepción se efectúa en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. de la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo.

La percepción subliminal sería la percepción de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de atención. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura.

Ejemplo en el medio cinematográfico:
En la película de Fight Club del director David Fincher explican el uso de los mensajes subliminales en los filmes y como se anexan para que el espectador no se alcance a dar cuenta que le quieren decir y lo ocultan en el resto del rollo. El espectador al ver la explicación en la película no alcanza a ver que en la misma película de Fight Club meten mensajes subliminales sexuales y el espectador ni en cuenta. Hay que analizar la película con detenimiento y apreciar esos momentos.



Ley de Ilusión

Las ilusiones ópticas sirven para recordarnos la importancia fundamental del cerebro a la hora de interpretar los datos sensoriales. Lo que llamamos real es una ilusión mental producto de la selección y deformación que nuestra mente ejerce sobre los sentidos.
Hay ciertas imágenes que no están bien definidas o completas y tenemos que darle una idea subjetiva.

La información se percibe según como se haya aprendido a percibir. Por ejemplo si alguien pasa mucho tiempo dentro de un bosque o en la selva, tendrá dificultad juzgando distancias en campo abierto. Aunque su visión sea buena, la interpretación de lo que ve puede ser errónea cuando observa algo que esta por fuera de los límites de sus experiencias previas.
Cuando miramos una imagen que el cerebro interpreta erróneamente, tenemos una ilusión óptica. Por ejemplo, si le mostramos a una persona un dibujo de una bicicleta, la persona verá las llantas circulares a pesar de que en el dibujo las llantas estén ovaladas. El cerebro y la persona esperan ver llantas circulares. Algunas ilusiones ópticas son simplemente dibujos hechos para confundir y otros juegan con la mecánica visual.


Ejemplo en el medio cinematográfico:
La película The Eternal Sunshine of the Spotless Mind del director frances Michel Gondry maneja todo tipo de ilusiones y manejo inteligente de la forma y el fondo de la imagen. El espectador puede llegar a confundirse en algunas escenas ya que hacen brincos de edición y manejo de efectos de cámara bastante interesantes que son característicos de Gondry.El espectador tiene que estar atento constantemente para no confundir imágenes y lograr entender lo que quiere expresar el director. En general todos sus trabajos son de éste tipo y vale la pena verlos ya que son artísticos y bastante interesantes visualmente.




FUENTES
http://auladefilosofia.net/2008/10/28/gestalt-e-ilusiones-opticas/
http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
http://www.imdb.com/title/tt0367594/
http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
http://www.innatia.com/s/c-psicologia-gestalt/a-leyes-gestalt-ii.html
http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

1 comentario:

  1. Los felicito; el análisis es muy detallado y completo. Recuerden que no es un ensayo.
    Calif. 10. saludos, Blanca

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