domingo, 4 de abril de 2010

PSICOLOGÍA DEL COLOR ( MAX LÜSCHER)

Teoría psicológica del color


La psicología se encuentra presente en todo nuestro alrededor ya que define el comportamiento y la personalidad de un individuo conforme a diferentes elecciones que toma, muchas inconcientes; el color es uno de los elementos más importantes para definir la personalidad de un individuo, ya que tiene que ver con su forma de actuar y sus sentimientos generalmente.

Lüscher advierte con la práctica que existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heterónomos y los autónomos.
Los colores heterónomos son el Azul y el Amarillo, que representan la noche y el día respectivamente. Es decir el ciclo diario de luz y oscuridad. Estos son factores que gobiernan al hombre, es decir impuestos desde el medio ambiente, de afuera. Por lo tanto, el azul representa la tranquilidad, la pasividad, el reposo y el relajamiento general de la actividad metabólica. Por el contrario, el amarillo sugiere la luz del día, y representa la posibilidad de acción, de actividad, y una estimulación glandular. Sin embargo estos colores no obligan estas acciones, si no que las sugieren.

Los colores autónomos el Rojo y el Verde representan la actividad ataque-defensa del organismo. El rojo como acción externa dirigida a conquistar y adquirir. El verde como autoconservación, defenderse de los ataques y sobrevivir. Las acciones de defensa (Verde) y ataque (Rojo) están bajo el control del individuo se denominan colores autónomos o autorreguladores.
Max también formula en su teoría que la capacidad para distinguir los colores empieza con el contraste, es decir, colores claros y colores oscuros (de forma similar a Goethe). La diferenciación, su denominación y cualquier reacción estética hacia los colores son funciones de la corteza cerebral: el resultado del desarrollo y la educación más que una respuesta de reacción y del instinto. Por otra parte las funciones instintivas y reflejas obran en el cerebro medio, en función del contraste y afectan a los sistemas físicos y glandulares mediante la pituitaria.


ROJO

Al color rojo, dentro de la Psicología del color; (con algo de amarillo, es decir anaranjado): Representa la fuerza de voluntad, y es excéntrico, activo, ofensor-agresivo, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.
Un ejemplo asociado a la cinematografía y que es aplicada en cuanto a los personajes de un largometraje de los años 80`s “ La chica de rojo” del director Gene Wilder, donde el protagonista Teddy Pierce lo tiene aparentemente todo: una buena esposa, hijos, amigos y un buen puesto de trabajo en una agencia de publicidad. Un día se cruza con una mujer que viste un provocativo vestido de seda rojo. Teddy descubre que la chica es la modelo seleccionada por su agencia para una nueva campaña publicitaria. A partir de este momento, el sueño de Teddy será tener una aventura con ella. Aquí aplicamos el ejemplo del color porque el protagonista es estimulado por el color rojo en ella vestimenta de la chica, y lo que el recibe es una personalidad extrovertida, un temperamento ambicioso, sensualidad, acción, pasión, atractivo sexual, todo por las provocaciones del color.

AZUL

Azul (grisáceo): Representa la profundidad de sentimiento y es un color concéntrico, pasivo, asociativo, heterónomo, sensible, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto.
Aplicando un ejemplo en el cine de este color, seria la película “Azul” de la trilogía tres colores, y del director Krzysztof Kieslowski, donde el director busca encerrar a la protagonista Juliette Binoche, en un ambiente introvertido y de soledad, proyectando tranquilidad, paz, y emociones encontradas.

VERDE

Verde (con algo de azul): Representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso, posesivo, inmutable. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, obstinación, y la autoestima.
“Batman forever” por el director Joel Schumacher, es un ejemplo aplicado al vestuario del Riddler ( El acertijo) que en este caso fue un personaje interpretado por Jim Carrey en el año de 1996, donde el actor tenia que convencerse de crear una personalidad posesiva, de presencia cautelosa y de características intrigantes.


AMARILLO

El color amarillo en el aspecto de personalidad refleja cambio, dinamismo, alegría, creatividad y optimismo; un ejemplo de la aplicación de este color es el personaje de Bob Esponja ( Spongebob Squarepants ) creado por Stephen Hillenburg. Bob esponja es una serie de televisión que llegó a la pantalla grande con el título de “The spongebob squarepants movie” en el año 2004.
En el aspecto de caricaturas la psicología del color tiene que ser muy fuerte porque el público al que va dirigido es a los niños, por lo tanto la personalidad de los personajes debe reflejar todo, Bob esponja, es una esponja parlanchina que vive en el fondo del mar; le hace honor al color amarillo ya que lo conforma en su totalidad y precisamente es un personaje muy dinámico, alegre y muy ruidoso, es decir todas las características del color amarillo, esto se ve reflejado en los niños primero por ser un color muy llamativo y precisamente porque se refleja y contagia la personalidad de esta esponja parlanchina.

http://www.imdb.com/media/rm2283968512/tt0206512

MORADO

El color morado en personalidad refleja profundidad, reflexión y análisis. Hay un personaje de la película “Aladin” la versión de disney de 1992, dirigida por Ron Clements y John Musker, donde uno de los personajes principales, Jaffar que es el antagonista tiene en su vestimenta el color morado mezclado con el color negro, como sabemos el color negro da lugar a la negatividad y mezclado con el morado hablando específicamente del sentido de profundidad, podemos describir a un personaje que busca el poder pero a cualquier costo y de cualquier forma, de hecho la forma física del mismo apoya a los colores y a la personalidad del mismo. Como receptor esperamos colores oscuros para el antagonista ya que a través el tiempo se han creado algunos arquetipos debido a lo que coloquialmente se conoce como el lado oscuro, los villanos o los malos, siempre enfocados más al mal que al bien.

http://www.cartoondollemporium.com/jafar_parrot.jpg

CAFÉ

El café en teoría psicológica del color significa elitismo, aislamiento, exclusividad, sabiduría, no involucramiento, individualismo y egoísmo. Un ejemplo del uso de este color es el que se ve reflejado en la película “Atlantis the lost empire”(Atlantis el imperio perdido) en el año 2001, dirigida por Gary Trouslade y Kirk Wise en el género de animación. Hay un personaje llamado Thatch que se dedica a hacer excavaciones en lugares difíciles su vestimenta es un saco de peluche acompañado de un pantalón café largo holgado, botas de trabajo y todas son de color café no contiene ningún otro color que pueda darle otro significado o algún otro aditamento que haga dudar la personalidad de este personaje; el es una persona principalmente muy sucia, de nacionalidad francesa, estaba acostumbrado a actuar como un animal subterráneo ya que de hecho era admirador de los castores, su personalidad de ve involucrada con este color sobre todo por el aspecto de individualismo y aislamiento, pero también representaba gran sabiduría porque su papel en general de la película era resolver problemas.
En general un personaje así crea un arquetipo de inteligencia para el receptor, por lo cual, una persona involucrada con investigaciones, métodos científicos y en general ciencia, puede llegar a identificarse con el color y el personaje.

http://www.imdb.com/media/rm700946688/tt0230011

GRIS

De nuevo comenzando por el sentido psicológico se puede inferir que el gris representa superficialidad, indiferencia, apatía, falta de profundidad, interés y vanalidad. En la película de “watchmen” ( los vigilantes ) una película reciente del año pasado, dirigida por Zack Zinder, hay un personaje que sale del arquetipo de héroe, su nombre es Rorchach, trabaja junto a otros superhéroes en una como asociación de superhéroes no muy convencionales. En general la personalidad de este personaje va enfocada sobre todo a su máscara que es lo que lo define y distingue de los demás, ya que es una máscara gris con manchas negras que le dan ese toque de misterio y realmente es muy apático y le da lo mismo lo que pase con las otras personas, también usa vestimenta café que lo hacen notar como miembro de un grupo elitista pero como el foco del personaje es su máscara por eso el color gris le da esta personalidad muy peculiar.

http://www.imdb.com/media/rm887261952/tt0409459

ROSA

La psicología del color dice que el rosa representa dependencia y sobreprotección, este color es usado generalmente en las películas sobre todo las que tratan de princesas precisamente por el aspecto de que necesitan una figura masculina que las rescate, pero en este caso prefiero mencionar a una película de género cómico que lleva por título “White Chicks” ( ¿Y dónde están las rubias? Año 2004) dirigida por Keenen Ivory Wayans junto al trabajo de dos actores de tes morena que tratan de convertirse en buenos detectives, para esto se disfrazan de mujeres tipo Beverly Hills, es decir muy superficiales y dependientes de diferentes cosas como la moda, las opiniones públicas, reconocimientos y cosas así, de hecho se ve una diferencia entre las mujeres de color y las mujeres blancas que actúan en esta película, y por el manejo sobre todo de estos colores como el rosa.

http://www.imdb.com/media/rm2766182656/tt0381707

NARANJA

Es un color más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color útil pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Despierta apetito o estabilidad en el organismo.
En la película “Seven years in Tibet” (Siete años en el Tíbet) fue filmada en el año 1997 y fue dirigida por Jean Jacques Annaud, esta película está basada en un libro que cuenta un hecho real, fue escrito por el alpinista Heinrich Harrer en 1953.
El argumento de la película es sobre las vivencias que tuvo Harrer en el Tíbet. Harrer con un compañero de nombre Peter Ausehnaiter deciden ir en conquista del Himalaya, en nombre de la Alemania nazi, pero por diversas circunstancias, se ven obligados a dejar dicha misión, porque empezaba a estallar la segunda guerra mundial y son capturados por los ingleses y son llevados a un campo de prisioneros. Harrer logra escapar junto con Ausehnaiter, pero Heinrich decide emprender su camino solo y se dirige hacia el Tíbet. Harrer es un hombre egoísta y ambicioso y su mismo egoísmo hace que viva en la miseria, cuando inesperadamente llega Peter y ambos logran internarse en el Tíbet con un permiso especial. Una vez estando ahí, el Dalai Lama manda llamar a Harrer para enseñarle las cosas que le da la vida y hacer de él una mejor persona, se vuelven mejores amigos.
En esta película se puede apreciar el dominio del color naranja por todas las escenas del Tíbet, la vestimenta de los tibetanos son naranjas, con eso muestran su espiritualidad, y a uno como receptor al llegarle estas imágenes nos da la sensación de tranquilidad, cierta estabilidad, además de que se muestra al Dalai Lama esto hace que tengas cierta paz y también puedas aprender como manejan ellos la espiritualidad.

NEGRO

El color más oscuro. El negro puro es la ausencia de color y de luz. Sólo existe (en teoría) en los objetos estelares conocidos como "Agujeros negros", que no dejan escapar radicación alguna, luz visible incluida. No reflejan nada, no emiten luz.
En la vida más normal, el negro es el color neutro más oscuro que un aparato, pintura o tinta son capaces de reproducir. La cuestión de la neutralidad es esencial para que el ojo humano considere "negro" ese tono.
Símbolo del error y del mal. Es la muerte. Estiliza y acerca. También transmite nobleza y elegancia. Es negatividad, despierta la crítica, es ir en contra de, polémica, no estar de acuerdo con algo, revolución, acentuar los tonos de los colores.
En la película “The Orphan” (La huérfana) que fue dirigida por el español Jaume Collet-Serra, cuenta la historia de una pareja Kate y John quienes sufren la pérdida de un bebé y el trauma de esta situación hace que duden si deben o no tener otro bebé, hasta que por fin se deciden por adoptar. Empiezan los trámites que se requieren hasta que adoptan a una niña llamada Esther, una niña que es inteligente, educada pero con cierto aire misterioso; hasta que ciertos sucesos empiezan a trastornar la normalidad de esta familia.
En esta película la mayoría de las imágenes son en negro, le dan un aire misterioso, de suspenso y esto ayuda a que el espectador sienta ese mismo misterio y empiece a interesarse en la trama, a parte de que la historia causó cierta polémica. El receptor al captar las imágenes en negro te empiezas a interesar más porque hay imágenes que por lo mismo que son negras no debes perderlas de vista para que no le pierdas el hilo a la historia. El dejar las imágenes en negro fue bueno porque lograron captar la esencia de suspenso sin necesidad de recurrir a fantasmas o monstruos.

BLANCO

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.
Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. Suaviza los colores.
En la película “Ice Age” (La era de hielo) fue dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha, y habla sobre como se aproxima la era de hielo y los animales necesitan emigrar para poder salvarse. Sid es un oso perezoso que se quedó dormido y cuando despierta se da cuenta que todos se han ido, por lo tanto decide emprender el viaje solo, en su trayecto conoce a un mamut llamado Manfred quien salva a Sid de ser comido por unos rinocerontes, emprenden el viaje juntos y se topan con un bebé al que deciden regresar con los humanos pero llegan tarde, los humanos se han ido; sin embargo se cruzan con un tigre llamado Diego que quiere devorarse al bebé, Diego los convence de que él los llevara con los humanos para entregar al bebé, pero lo que en realidad quiere Diego es robarse al bebé; así los tres emprenden un viaje para buscar a los humanos y se topan con varios obstáculos, al final llegan a ser amigos.
La película tiene sus imágenes blancas, lo que hace que el receptor, que en general son niños, da un aire de tranquilidad, de paz, de inocencia. Todo esto hace que el receptor se sienta cómodo con lo que está viendo porque es puro y está dando un mensaje positivo, todos estos factores hacen que uno se sienta a gusto viendo la película. El blanco suaviza el ambiente y esto es captado por el receptor y siente un ambiente tranquilo, está cómodo con lo que está viendo.

FUENTES

http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm
http://www.dooyoo.es/peliculas/siete-a-os-en-el-t-bet/216468/
http://www.cinevistablog.com/pelicula-la-huerfana-orphan-estreno/
http://www.cineatp.com/peliculas-infantiles/la-era-de-hielo.php
http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm
http://sobrecolores.blogspot.com/2008/01/teora-psicolgica-del-color-segn-max.htmlhttp://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm

2 comentarios:

  1. Algunos casos están analizados de manera detallada; otros de manera superficial. Falta imagen. Calif: 8

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante desde el punto científico,aplicable para un conocimiento de la personalidad. Espero que sigan cargando mas información.

    ResponderEliminar