martes, 23 de marzo de 2010

Teoría de la Personalidad

Temperamento es ese aspecto de la personalidad que está basado en la genética, que se nace con él; ya sea desde el nacimiento o incluso antes. Esto no quiere decir que la teoría temperamental diga que no tenemos aspectos de nuestra personalidad que hayan sido aprendidos. Simplemente se focaliza en lo “natural”, y deja la “crianza” a otros teóricos.

COLÉRICO: EAP

El tipo colérico se caracteriza por un pronto importante; por un temperamento inmediato en su expresión, usualmente de naturaleza agresiva. El nombre parte de la bilis (una sustancia secretada por la vesícula biliar para ayudar a la digestión) Las características físicas de la persona colérica incluye una tez amarillenta y musculatura tensa.
Sus características son: constante actividad, estimulables, violentos, atrevidos, acelerados, revolucionarios, optimistas.
Un ejemplo de una película que le gustaría ver a alguien con ese tipo de personalidad es Live Free or Die Hard (Duro de Matar 4) (2007) del director Len Wiseman y el actor Bruce Willis. Es una película de acción y disparos, movimientos rápidos y todos los detalles que le gustan a una persona colérica.


PASIONAL: EAS

Éste tipo de comportamiento se da en las personas ambiciosas, independientes, héroes, severos, intolerantes y aferrados. Son personas con espíritu emprendedor e innovador. Se caracterízan también por ser líderes.
Existen muchas películas que tienen el efecto en la gente de que cuando salen de la sala se creen algun super héroe o manejan más rápido de lo normal o dejan un buen sabor de boca y éste sería el caso de Spiderman (2002) del director Sam Raimi en donde muestra el proceso y el nacimiento de un super héroe, Spiderman, él cual es un joven independiente que enfrenta la adversidad y suera sus temores y retos.




NERVIOSO: EnAP

La persona con el temperamento tipo Nervioso, tiene características de ser: curioso, Versátil e inquieto, tiene gran intuición, es creativo e impresionable, le disgusta la rutina, le atrae lo nuevo y original; es muy sensible y emocional, necesita del afecto, la aceptación de los demás.

Para él o ella vale mucho una afectividad y la comunicación.
Necesita horarios flexibles.
Le va bien trabajar en asuntos puntuales, atrae por su simpatía pero llama la atención su animo y desanimo, su euforia y su tristezas, ríe y llora con la misma facilidad, caprichoso, posee carácter inestable, inquieto, impresionable, por la exaltación de su sensibilidad y de la vida intelectual, por la sugestibilidad y por su cambio continuo de parecer.
-Se asombra y se inquieta con facilidad.
-Se revela contra el ambiente.
-Carece de objetividad y distingue bastante mal el sueño de la realidad.
-Es tímido y temeroso ante los fuertes y arrogantes, y orgulloso ante los débiles.
-Cualquier crítica que se le hace le produce una gran herida y se torna vengativo y rencoroso.
-Necesita saber y conocer todo lo que ocurre a su alrededor.
-Su curiosidad es infatigable, espía a todo el mundo y se informa de las cosas por hábiles interrogatorios.
-Esta gobernado por sus sentimientos de desconfianza con los que sustituye las emociones de miedo y la aflicción.
-Tiene mucha necesidad de afecto.
-Vive más en la fantasía que en la realidad.

Un ejemplo con el que podemos compara dentro del cine; seria que una persona con este temperamento, se viera identificado con una película de acción, que por sus deficiencias, distinga mal la realidad del sueño y capte rápidamente la trama de la película su atención.

Las guerra de las galaxias del director (George Lucas) por que la historia manera la batalla entre mundos con personajes místicos y extravagantes. Cumpliendo un papel surrealista, “Terminador” es otro ejemplo; donde el receptor llegue al modo hiperactivo por los estímulos que recibe del film.


SENTIMENTAL: EnAS

La persona que muestra este carácter suele ser muy sensible, tímido, de un tipo pesimista.
Busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente, es inseguro de si mismo y en el trabajo es lento e indeciso.

En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstraído. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas.


Un ejemplo de este tipo de personalidad, enfocada al cine; seria que el receptor que tuviera estas características se viera reflejado en películas de genero dramático o pasionales. El receptor podría reaccionar de manera brusca, creando un rencor hacia la película y su historia, por ejemplo si un receptor que cumple con estas características viera la película de “ La pasión de Cristo” del director Mel Gibson, podría encontrarse con una reacción en cadena de sus sentimientos, ya que la película ha sido criticada por lo fuerte y cruda que es, por sus escenas de un grado impactante, llegando fácilmente a la depresión o a crear rencor.

SANGUÍNEO: nEAP

El tipo sanguíneo es alegre y optimista; una persona agradable con quien estar y cómodo con su trabajo. De acuerdo con los griegos, este tipo tiene una cantidad disponible abundante de sangre (de aquí surge el nombre de sanguíneo, del latín sanguis para sangre) y por tanto es un sujeto caracterizado por una apariencia siempre saludable, incluyendo los cachetes rojos.
Sus características son: Intereses abtractos, prácticos, utilitarios, cuidados de su persona, calculadora, irónicos.

Una película que le gustaría ver a alguien con éste tipo de personalidad es The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) del director Wes Anderson. Éste filme se caracteriza por tener mucho cuidado en cada detalle visual, musical y en la edición ya que ese el toque característico de Anderson. También maneja un tipo de humor simple, irónico y bien pensado.



FLEMÁTICO: nEAS

El temperamento flemático. Estas personas se caracterizan por su lentitud, desidia e inactividad. Obviamente, el nombre surge de la palabra flema, que es el moco que extraemos de nuestros pulmones cuando sufrimos una gripe o una infección pulmonar. Físicamente, estas personas son consideradas como frías y distantes, y estrecharles la mano es como estrecharlas a un pez.
Sus características son: poco expresivos, calmados, fríos, objetivos, perseverantes, constantes y metódicos.
Una película que llama la poca atención de personas flemáticas sería A Beautiful Mind (Una Mente Brillante) (2004) del director Ron Howard. Éste filme muestra a John Nash que es una persona objetiva, metódica y lenta, cualquier persona con ese tipo de temperamento se identificaría enseguida y le gustaría el tema de la misma.




AMORFO : nEnAP (no emocional, no activo, primario)

Se caracterizan por ser indecisos, perezosos, poco espontáneos, poco prácticos, tolerantes, impuntuales y egoístas.
En la película “School of Rock” (Escuela de Rock) dirigida por Scott Aversano, y que es protagonizada por Jack Black, él interpreta a Dewey Finn, él tiene su banda de rock pero es despedido de ella, Dewey nunca ha tenido un trabajo fijo, vivía con un amigo, no tenía ambición por nada, era un poco egoísta porque sólo pensaba en él. Después conoce a un grupo de niños con los cuales entabla una amistad.
Con este personaje habrá personas que se puedan identificar, generalmente los adolescentes, porque es en esta edad cuando uno luego suele ser indeciso, no sabe que rumbo tomar, incluso uno suele ser egoísta con los demás y con uno mismo. Al ver esta película, el receptor que esté pasando por la misma situación que el personaje, se llega a identificar con el carácter de este personaje.

APÁTICO: nEnAS (no emocional, no activo, secundario)
Se caracterizan por ser melancólicos, cerrados, sin expresión, sin intereses definidos y pocos sociables.
En la película “Jawbreaker” (Bromas que matan) dirigida por Gina Glickman, habla acerca de 4 muchachas que son muy populares y son adoradas por todos en la escuela, a pesar de eso les gusta molestar a la gente que no es como ellas; entre ellas hay una compañera de ellas que se llama Fern y es una chica cerrada, que no es social, no es aceptada por nadie, llora por todo.
El receptor capta estas personalidades en el personaje, y les llegan memorias o se identifican con esto, porque muchas veces este tipo de casos se dan en la escuelas, hay personas que se creen superiores y rechazan o incluso maltratan a los que no son sociales. Este tipo de situaciones el receptor las identifica, y posiblemente empiecen a recordar que algún conocido o ellos mismos han pasado algo igual.

Fuente:
http://books.google.com.mx/books?id=Af9rxAjmdFgC&pg=PT299&lpg=PT299&dq=renato+le+senne&source=bl&ots=6JAABlQgF0&sig=R-bkaoKyeNgU41WZZndfTSVQgew&hl=es&ei=yVKpS4b9Mo7usgO8p5iiAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CBwQ6AEwBg#v=onepage&q=renato%20le%20senne&f=false
http://www.mercaba.org/Rialp/C/caracterologia.htm
http://webspace.ship.edu/cgboer/eysenckesp.html

http://www.devocionesypromesas.com.ar/los_temperamentos.htm
http://www.mailxmail.com/curso-interpretacion-graficos-todas-edades/temperamento-nervioso

1 comentario:

  1. Los felicito: esta entrada es CASI perfecta. ¿por qué no agregaron imágenes en todos los ejemplos?. Calif: 10. Saludos. BEOO

    ResponderEliminar