domingo, 21 de marzo de 2010

REACCIONES:

REACCIÓN DE ANSIEDAD

Es un estado de inquietud o zozobra del ánimo; una angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

Síntomas:
• Nerviosismo
• Sentimiento de temor e impotencia sin razón
• Tensión muscular
• Ansiedad en situaciones normales sin estrés ni algún motivo para sentirla
• Latido rápido del corazón
• Respiración Rápida
• Sensibilidad
• Insomnio
• Sudoración

Un ejemplo de causa de ansiedad en el receptor por parte del cine, es la película de “La mosca” (The fly ) una película de 1986 ganadora del Oscar dirigida por David Croneberg, es un film que trata de un experimento científico que sale mal; Jeff Goldblum quien actúa como el científico que quiere realizar una tele transportación de un panel a otro no se da cuenta que en el proceso una mosca se transporta con el, modificando su ADN. El síntoma de ansiedad que puede causar en el receptor es cuando el actor comienza a cambiar su estado físico de un humano al de una mosca, las moscas por sí mismas son desagradables, y más si un humano se convierte en ella, en este proceso el pierde la piel y le comienzan a salir alas y pelo muy repugnante; de esta forma el receptor al estar concentrado en la película llega a sentir la ansiedad cuando ve que se le cae la piel, incluso llegamos a sentir algo de comezón.


FUENTES:
-Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, 10° edition. Lippincott Williams & Wilkins Press, 2007.
- s/A, 23 d junio de 2009. Diccionario de la RAE. Recuperado el 20 de marzo de 2010 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ansiedad

REACCIONES FÓBICAS

La fobia es un miedo irrazonable y desproporcionado que el sujeto experimenta ante ciertos objetos o situaciones. El miedo se desencadena siempre ante el mismo estímulo específico que lo provoca, pese a los esfuerzos del enfermo para vencerlo, pues comprende que su miedo es absurdo y patológico, con un carácter ofensivo. Se denomina neurosis fóbica a aquella en que el síntoma dominante es la aparición de este miedo irrazonable ante un estímulo. Durante la infancia son frecuentes las reacciones de pánico ante la oscuridad, la soledad, los perros, etc., que llegan a fijarse si el ambiente familiar es patógeno, formando estos miedos infantiles la base de una neurosis fóbica en la vida adulta.

Síntomas:
• Miedos persistentes, fuertes e irrazonables
• Temor
• Impotencia de racionalizar el miedo
• Psicosis ( en casos severos )
• Desplazamiento de miedos de una fuente real a una menos amenazante
• Paranoia

Hay muchos ejemplos de películas que por traumas por experiencias y fobias propias del receptor pueden ser aplicables en este caso. Un ejemplo muy claro es la de “El ataque de las arañas” ( Spiders ) en el año 2000 salió al público este film dirigido por Gary Jones, de hecho es parte del género de horror. La película de el ataque de las arañas por sí misma es causante de fobia en el receptor, sobre todo porque las arañas son un factor muy común entre las fobias de los seres humanos; como receptor con fobia a las arañas el hecho de ver una araña mil veces más grande de lo que está acostumbrado a verla puede ser causante de un pánico y terror inmenso.

FUENTES
- s/A, 23 d junio de 2009. Diccionario de la RAE. Recuperado el 20 de marzo de 2010 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fobia

-s/A, 12 de agosto de 2007. EL DIVAN DE GLADYS-FOBIAS. Recuperado el 20 de marzo de: http://eldivandegladys.iespana.es/fobias.htm



REACCIONES DEPRESIVAS

El termino depresión toma distintas significaciones radicalmente diferentes, en función de la cultura en que se da la depresión está relacionada con las presiones presentes en determinadas culturas, sobre todo en la infancia en sus periodos críticos.
La depresión se refiere a una situación psíquica morbosa en la que se altera fundamentalmente el estado de ánimo, en el sentido de una disminución del mismo, y en el que la sintomatología se centra sobre la vivencia de la tristeza y la inhibición psíquica. Esta denominación ha ido adquiriendo más usos y prácticamente ha sustituido al clásico de melancolía, a pesar de que algunas escuelas mantienen la independencia psiquiátrica de ambos términos.
la depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefinición y desesperanza profunda. La depresión patológica está determinada por una tristeza sin razón aparente que la justifique y además, grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer, incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, energía decaída, sentimientos de inutilidad, culpa y desesperación, desprecio de uno mismo, disminución del interés sexual, ideas recurrentes de suicidio, muerte, ataques de llanto. Afecta a hombres y mujeres, y las personas en ciertos períodos del ciclo vital parecen ser las más afectadas.
La depresión psíquica es un síndrome frecuente en psiquiatría y puede aparecer en todas las enfermedades mentales.
La afección a la que estamos haciendo referencia se divide en distintos grupos:
Primer grupo: retardación simple
Segundo grupo
Tercer grupo: estado de estupor
Además de diferenciarse por grupo, las depresiones se clasifican en tipos:
-Reactivas
-Psicógenas
-Endógenas
El tratamiento de las depresiones consta de tres tipos de terapias:
-Psicoterapia
-Farmacoterapia
-Electroshock
Un ejemplo cinematográfico es Avatar (2009) del director James Cameron que llegó a causar depresión en espectadores debido a que el mundo que se les presenta es demasiado real y bello. Hay comentarios de gente que de deprimió y se quiso suicidar después de verla porque su vida no se comparaba y era muy triste en comparación al de Avatar. En seguida un video de la noticia del caso real:




REACCIONES DISOCIATIVAS


Fundamentalmente son cuatro: amnesias psicógenas, fugas, doble o múltiple personalidad y sonambulismo. Todas ellas tienen en común el hecho de que ciertos recuerdos, impulsos o situaciones vividas se reprimen intensamente y quedan completamente separados del resto de la personalidad.

En la amnesia una persona no puede recordar ciertas experiencias o períodos de su vida. Decimos amnesia psicógena para diferenciarla de la amnesia fisiógena que se produce a consecuencia de traumatismos o lesiones cerebrales o en ciertas enfermedades involutivas. El material olvidado produce gran ansiedad en el sujeto y por eso ha sido fuertemente reprimido y olvidado, pudiendo volver a ser conciente mediante un tratamiento adecuado.

En los estados de fuga se produce una amnesia completa, en donde el individuo olvida, a veces, incluso donde se vive y como se llama. Generalmente una persona con amnesia actúa como un autómata y va errante de un sitio a otro como si huyera de algo, de ahí el nombre de fuga. Este estado usualmente dura horas o días, pero en ocasiones se prolonga por mucho más tiempo. Cuando la persona recobra su estado “normal” se encuentra de pronto en un lugar extraño, sin entender por qué está ahí ni qué lugar es, dado que es el período de fuga que se ha reprimido y olvidado. El electroencefalograma pone de manifiesto que muchos de estos casos poseen un trastorno básico de tipo epiléptico.

Los casos de doble o múltiple personalidad son raros. Aquí la personalidad esta como dividida en dos sub-personalidades que no se han integrado y permanecen separadas una de otra; por lo general el cambio de una personalidad a otra es brusco, a consecuencia de algún trauma o stress intenso que coloca al sujeto ante una situación conflictiva y las manifestaciones del comportamiento de signo opuesto, siendo una de las personalidades generalmente muy libre e impulsiva y la otra inhibida y responsable.

El sonambulismo es otra reacción disociativa consistente en que ideas o grupos de ideas que normalmente quedan fuera de la conciencia durante el sueño surgen brusca y potente y empujan al individuo a actuar de acuerdo con ellas. El sonámbulo puede llegar a ejecutar actos complejos.

Las reacciones disociativas son, como las reacciones de conversión, consecuencia de mecanismos represivos. Grupos de ideas o impulsos que resultan peligrosos e inaceptables para las personas se reprimen segmentándose del resto de la personalidad y expresándose a través de una reacción disociativa.
La referencia cinematográfica es la película de Irene, Yo y mi otro yo (2000) de los directores Bobby y Peter Farrelly con Jim Carrey como protagonista. Aquí muestra el comportamiento esquizofrénico de Charlie que se transforma en Hank después de reprimir tanto tiempo el enojo y guardarse todas sus emociones. El espectador al ver ésta película puede dárse cuenta de a que grado se puede llegar al reprimir emociones y sentimientos fuertes, tal vez aquí se muestra de manera cómica pero llega a ser un problema serio en mucha gente y el tratamiento es caro y desgastante para la gente que lo rodea y a veces ni se sabe que tiene el trastorno y pasan muchas cosas sin siquiera estar consciente de ello. La enseñanza que le deja al espectador es que se debe ser sincero con su pensamiento, con sus ideas y no dejarse someter por otra gente sólo por quedar bien. Es un buen ejemplo pero a un nivel bastante extremo de a dónde se puede llegar y cómo se soluciona el problema. A continuación un video que ejemplifica el cambio de personalidad.



REACCIONES OBSESIVO-COMPULSIVAS


Es uno de los tipos de reacción en el que el individuo sufre la necesidad de realizar actos rituales lógicamente innecesarios (compulsiones) o bien tiene pensamientos que repugnan (obsesión). A estos trastornos los suele acompañar un impulso a la repetición que resulta irresistible a pesar de los grandes esfuerzos para suprimirlo. También a veces acompañan a estos trastornos diversos grados de duda, indecisión, ambivalencia, culpa, pensamientos mágicos y superstición, tendencias sádicas y masoquista, así como cavilaciones sobre el orden y desorden, el bien y el mal, la limpieza y la suciedad, el amor y el odio. Estos elementos generalmente no son comprendidos ni controlados por el individuo, aun cuando éste los considere disparatados, ridículos, penosos o humillante.
Un referencia cinematográfica bastante clara de esas reacciones es El Aviador (2004) del director Martin Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio. En la película muestra las reacciones obsesivas compulsivas de Howard Hughes que va pasando por etapas del trastorno hasta llegar a una psicosis. Éstas escenas pueden llegar a causar ciertas reacciones en la gente ya que al ver el comportamiento de Howard los hace pensar:¿ que tal que todo sí esta infectado por microorganismos? ¿sería bueno tomar todo con guantes y lavarse las manos cada 10 minutos? La gente se queda con ese tipo de ideas obsesivas y pueden llegar a desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo.


REACCIONES DE CONVERSIÓN E HISTERIA

La neurosis se caracteriza porque su producto sucedáneo es una fantasía de proveniencia y significación individual.
En esta patología no podemos observar una verdadera pérdida del sentido de la realidad, sino que se trata sólo de una adulteración de ésta.
Dentro de la neurosis encontramos los siguientes trastornos:
Histeria: Es una enfermedad mental que se manifiesta por medio de determinados síntomas físicos, tales como parálisis o movimientos espasmódicos acompañados a veces de falta o exceso de sensibilidad al dolor. Estos fenómenos también reciben el nombre de Histeria de conversión, y reacciones disociativas. En pacientes diagnosticados hipocondríacos, neuros-técnicos o esquizofrénicos y aun en personas normales se dan también ciertas reacciones corporales prácticamente indistinguibles de las que se observan en los histéricos.
Los síntomas histéricos son un intento de defensa en una situación que no se sabe cómo resolver.
Suelen aparecer síntomas asociados de cualquier tipo, pero son exagerados y pintorescos. Imitan enfermedades, por lo que pueden dar lugar a confusiones.
El gran ataque histérico es una tempestad de movimientos con una teatralidad suprema, en que el paciente grita, se revuelca en el suelo, se desgarra las ropas, araña o golpea de modo incoordinado y no específicamente intencional a los que intentan sujetarle, alterna movimientos de contracción tónica generalizada, en los cuales se tiende a mover en semicírculo sobre la nuca y los talones, con otros movimientos y espasmos desordenados e intermitentes que recuerdan un ataque epiléptico. Lo que caracteriza al histérico de otras patologías es que éste sufre las crisis tras un disgusto o contrariedad y ocurre cuando hay delante personas que le interesen.

La referencia cinematográfica y el ejemplo de las reacciones en el espectador es por The Dark Night (2008) del director Christopher Nolan en donde sale el personaje del Joker interpretado por Heath Ledger † que es una persona que está fuera de sus facultades mentales y llega a un nivel de histeria gravísimo en el cual es capaz de cualquier cosa y de matar a quien él quiera. Este tipo de escenas puede causar grandes consecuencias ya que se muestra un personaje muy bien interpretado e inteligente, puede llegar a ser modelo a seguir por alguien que tenga algún trastorno psicológico y cometer las locuras presentadas en la película. Hay gente que puede llegar a olvidar la diferencia entre una película y la vida real.




FUENTES:
*ACKSON, Stanley. "Historia de la melancolía y la depresión". Madrid. Turner. 1.989
*LAPPER, J. T. "Efectos de las masas, poder y limitaciones e los medios modernos de comunicación". Madrid. Aguilar S.A. 1.974
*http://74.125.155.132/search?q=cache:LLaKpl3pvfMJ:clasescarafi.zoomblog.com/archivo/2006/10/+reacciones+disociativas&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx

1 comentario:

  1. ok, esta entrada sí está completa. Sin embargo, recuerden que todo debe estar integrado. Calif: 10. saludos, Blanca

    ResponderEliminar