domingo, 21 de marzo de 2010

Desorden Psicológico o Trastorno de Personalidad

Introducción

Desorden Psicológico o Trastorno de Personalidad

Se considera desorden psicológico o trastorno de personalidad a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan.

Los trastornos de personalidad o desórdenes psicológicos son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Es la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren en la actividad del individuo. Los dos signos más característicos de los desórdenes psicológicos son:
• Presencia de emociones dolorosas crónicas (ansiedad, depresión, ira...).
• Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales, familiares o de pareja.

A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.

Los desajustes o trastornos son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual. Hay que tener presente que la misma causa puede tener síndromes diferentes y un síndrome determinado puede ser la manifestación de causas diversas, condicionada por la constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, más bien, una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Bibliografía
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/seccion_07_089.html
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual18.htm

Reacción de ansiedad

Es un estado de inquietud o zozobra del ánimo; una angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

Síntomas:
• Nerviosismo
• Sentimiento de temor e impotencia sin razón
• Tensión muscular
• Ansiedad en situaciones normales sin estrés ni algún motivo para sentirla
• Latido rápido del corazón
• Respiración Rápida
• Sensibilidad
• Insomnio
• Sudoración

Un ejemplo de causa de ansiedad en el receptor por parte del cine, es la película de “La mosca” (The fly) una película de 1986 ganadora del Oscar dirigida por David Croneberg, es un filme que trata de un experimento científico que sale mal; Jeff Goldblum quien actúa como el científico que quiere realizar una tele transportación de un pánel a otro no se da cuenta que en el proceso una mosca se transporta con el, modificando su ADN. El síntoma de ansiedad que puede causar en el receptor es cuando el actor comienza a cambiar su estado físico de un humano al de una mosca, las moscas por sí mismas son desagradables, y más si un humano se convierte en ella, en este proceso el pierde la piel y le comienzan a salir alas y pelo muy repugnante; de esta forma el receptor al estar concentrado en la película llega a sentir la ansiedad cuando ve que se le cae la piel, incluso llegamos a sentir algo de comezón.

FUENTES:
-Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, 10° edition. Lippincott Williams & Wilkins Press, 2007.
- s/A, 23 d junio de 2009. Diccionario de la RAE. Recuperado el 20 de marzo de 2010 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ansiedad

Reacciones fóbicas.

La fobia es un miedo irrazonable y desproporcionado que el sujeto experimenta ante ciertos objetos o situaciones. El miedo se desencadena siempre ante el mismo estímulo específico que lo provoca, pese a los esfuerzos del enfermo para vencerlo, pues comprende que su miedo es absurdo y patológico, con un carácter ofensivo. Se denomina neurosis fóbica a aquella en que el síntoma dominante es la aparición de este miedo irrazonable ante un estímulo. Durante la infancia son frecuentes las reacciones de pánico ante la oscuridad, la soledad, los perros, etc., que llegan a fijarse si el ambiente familiar es patógeno, formando estos miedos infantiles la base de una neurosis fóbica en la vida adulta.

Síntomas:
• Miedos persistentes, fuertes e irrazonables
• Temor
• Impotencia de racionalizar el miedo
• Psicosis ( en casos severos )
• Desplazamiento de miedos de una fuente real a una menos amenazante
• Paranoia

Hay muchos ejemplos de películas que por traumas por experiencias y fobias propias del receptor pueden ser aplicables en este caso. Un ejemplo muy claro es la de “El ataque de las arañas” ( Spiders ) en el año 2000 salió al público este filme dirigido por Gary Jones, de hecho es parte del género de horror. La película de el ataque de las arañas por sí misma es causante de fobia en el receptor, sobre todo porque las arañas son un factor muy común entre las fobias de los seres humanos; como receptor con fobia a las arañas el hecho de ver una araña mil veces más grande de lo que está acostumbrado a verla puede ser causante de un pánico y terror inmenso.

FUENTES
- s/A, 23 d junio de 2009. Diccionario de la RAE. Recuperado el 20 de marzo de 2010 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fobia

-s/A, 12 de agosto de 2007. EL DIVAN DE GLADYS-FOBIAS. Recuperado el 20 de marzo de: http://eldivandegladys.iespana.es/fobias.htm

1 comentario:

  1. Sólo ejemplifican dos de los trastornos y con poco detalle. Faltas imágenes. Calif: 4. Saludos, BEOO

    ResponderEliminar