martes, 9 de febrero de 2010

La Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana.

Abraham Maslow esbozó ideas revolucionarias que contribuyeron a establecer una nueva psicología y asentaron las bases del marketing, la motivación, la auto- realización, la psicología transpersonal y las nuevas tendencias de la gestión empresarial.
Maslow planteó el concepto de Jerarquía de Necesidades que fundamenta, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel, su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autor realizado" pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.

Maslow nos ofrece varias claves en este ámbito. Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior.

LAS NECESIDADES

De acuerdo con la estructura, las necesidades identificadas por Maslow son:

*Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

* Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido.

* Necesidades afectivas: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él.

* Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

* Necesidades de autorealización: se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

A continuación se mencionaran algunos ejemplos que representen la pirámide de Maslow.

*Necesidades fisiológicas

Película: The Animal (El Animal)

Esta película es dirigida por Luke Greenfield, y habla acerca de un asistente de seguridad llamado Marvin Marge, quien sufre un accidente y es encontrado por un científico, éste utiliza partes de animal para reconstruir el cuerpo de Marvin. Él sigue con su vida normal, pero conforme va pasando el tiempo él empieza a ser dominado por sus instintos de animal que van incrementando cuando conoce a Rianna.
Esta película ejemplifica la necesidad fisiológica que tiene el personaje de Marvin hacia Rianna. Él tiene instintos animales, pero aún así tiene las mismas necesidades que un hombre, comer, descansar, reproducirse. Marvin necesita de todo esto para sentirse bien y calmar sus necesidades físicas.

*Necesidades de seguridad

Película: John Q

Esta película es dirigida por Nick Cassavetes, aquí se habla sobre una familia cuyos personajes son John y Denise y tienen un hijo llamado Michael de 12 años. Cierto día en un juego de beisbol, Michael se pone mal y lo llevan al hospital, ahí le dicen que necesita un transplante de corazón, pero que sale muy caro realizarla. John consulta su seguro médico, pero le informan que no lo alcanza a cubrir. No encuentran donantes y no hay seguro médico, así que John decide secuestrar el hospital.

Aquí se ejemplifica la necesidad de seguridad, porque John quiere realizar todo lo posible para que su hijo se encuentre bien, esté fuera de peligro, quiere protegerlo, así que actúa impulsivamente para que su esposa Denise también esté tranquila ya que estaba empezando a desesperarse. A él solo le importa el bienestar de su familia.

*Necesidades afectivas

Película: The Notebook (Diario de una pasión)

Esta película es dirigida por Nick Cassavetes, aquí los personajes son Noah y Allie, son dos adolescentes que se enamoran profundamente pasan momentos agradables son confidentes, pero los papás de ella rechazan esa relación porque son de diferentes clases sociales, así que se la llevan. Él le envía cartas durante un año y nunca recibió respuesta así, pero ella nunca las recibió, así que ambos piensan que ya se olvidaron. Pasados los años se encuentran y Allie está comprometida, pero al final supo que su corazón era de Noah y se casan.

Aquí podemos ejemplificar la necesidad afectiva, porque ambos se quieren, tienen la necesidad de estar uno con el otro, sin embargo por diferentes circunstancias se separan y siguen su camino, pero aún así tienen la necesidad de ser amados, ser afectivos con alguien y se relacionan con más personas y sentirse llenos en esta parte.

*Necesidades de reconocimiento

Película: Patch Adams

Esta película es dirigida por Tom Shadyac, y está basada en un personaje real. Patch Adams es doctor que tiene un método diferente para curar a las personas, utiliza la risa para la sanación de enfermedades, les daba un poco de esperanza, sus colegas creían que era un método ineficaz, que sólo hacía burla, y lo llegaron a rechazar. Pero hubo gente que creyó en él y lo ayudaron a seguir con este método.

Se puede ejemplificar aquí la necesidad de reconocimiento, porque en un principio tachaban de loco a Adams por no utilizar el método tradicional de la medicina, sin embargo él no le dio demasiada importancia a los comentarios que se hacían acerca de él y siguió usando esta técnica que lo hacía sentirse bien a él y a los demás, durante un largo tiempo insistió con esta técnica, hasta que un día le fue reconocido su labor por ayudar a la gente, logró tener éxito y recibió el reconocimiento de gente que en un principio lo había rechazado, se sintió orgulloso de sí mismo por lo que había logrado.

*Necesidad de autorealización

Película: Jack

Esta película es dirigida por Francis Ford Coppola, y habla acerca de un niño llamado Jack, que envejece cuatro veces más rápido de lo normal, sufre de un transtorno genético, parecido a la progeria. Sus padres no lo mandan a la escuela, porque efectivamente a los 10 años su apariencia es la un señor de 40 años, y por eso mismo sus padres temen que se burlen de él, sin embargo Jack insiste a sus papás de que lo manden a la escuela porque quiere sentirse bien, quiere ser normal, quiere desarrollarse y saber que ha logrado hacer muchas cosas. Al final aceptan sus papás y lo mandan a una escuela.

Aquí se ejemplifica la autorealización porque Jack a pesar de que sufre una mal genético que le impide realizar muchas actividades como un niño normal, persiste mucho para que lo manden a la escuela y que pueda tener contacto con el medio que lo rodea y sobretodo la de sentirse bien con él mismo, de saber que puede hacer las cosas bien y que las ha realizado, que ha logrado realizar sus propósitos, al final de la película logra graduarse de la universidad y eso lo llena plenamente porque es lo que él deseaba fervientemente.

Bibliografía

www.gueb.org/motivacion/La-Piramide-de-Maslow
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/maslow.htm
www.gestiopolis.com/canales/.../18/jerarquia.htm

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Convendría revisar las referentes a seguridad; tal vez quedarían mejor en fisiológicas. Saludos (10). Blanca

    ResponderEliminar