domingo, 14 de febrero de 2010

Las Emociones

En base a lo aprendido en clase; este ensayo tratara acerca de las emociones primarias y secundarias basándonos en el modelo de Plutchic. Las emociones rigen al ser humano en la mayor parte de sus acciones, pensamientos e ideologías. Para encontrar una similitud entre lo que correspondería a emociones primarias que a su vez dan lugar a emociones secundarias, analizaremos los casos con la semántica que causa una película de cine.

Emoción: (Del lat. emotĭo, -ōnis).

1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

(s/a, 20 de Febrero de 2008, Diccionario de la Lengua Española-vigésima segunda edición. Recuperado el 5 de Marzo de 2008 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emocion )

Una vez conociendo el significado de la palabra “emoción” comenzaremos a definir las emociones primarias y secundarias.
Emociones Primarias
1.- Alegría: f. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Ya que estamos hablando de la semántica que puede llegar a causar el cine y hablando específicamente de una película podemos dar referencia al film ( anglicismo ) “ The Hangover” dirigida por Todd Phillips traducida al español como “ ¿Qué pasó ayer?; en ésta hay una escena donde encuentran a un tigre en el baño de la habitación del hotel y lo duermen poniéndole pastillas para dormir en un filete, es tan graciosa la escena porque sale de lo cotidiano, como espectador no esperarías ver a un tigre en un baño de hotel es por eso que llegaría al punto máximo de alegría o éxtasis. Para hablar del nivel más bajo de la alegría, el optimismo, se puede inferir de la película “Harry Potter” . Casi en todos los finales de Harry Potter después de una tormentosa pelea o disputa terminando el clímax de la película se crea un escenario de calma en donde el protagonista ve con optimismo que tiene a sus amigos y a sus seres queridos que lo acompañaran en los malos momentos, es por eso que como espectador después de tener los nervios de punta en una escena anterior ahora compartimos la semántica de los personajes, esperando que Harry Potter libre otra batalla en su siguiente aventura.

2.- Aceptación: f. Acción y efecto de aceptar. El nivel más alto de aceptación es la adoración, con esto podemos dar referencia a la película “This is it” dirigida por Kenny Ortega, en general es difícil hablar de una escena en específico ya que el protagonista es todo un icono de la música seguido por millones de personas, Michael Jackson, pero específicamente en la selección de bailarines los sentimientos que expresan ellos en alegría por quedarse en el ballet oficial hacen que como espectador te contagies como si tu hubieras sido seleccionado para bailar con Michael Jackson. En su nivel más bajo de aceptación que es la tolerancia, puede ser en la escena de la película “Spiderman 3”, toda la película está basada en la aproximación de uno de sus villanos más famosos conocido como “Venom” y ya que aparece al final de la película puedes percibir que como diseño y modelado del personaje está muy bien pero por aparecer en escasos minutos de la película simplemente lo aceptas pero no como algo extraordinario sino como algo bueno nadamás.

3.- Miedo: m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Esta sensación es engañosa en la semántica del cine, actualmente existen tantos efectos visuales que hay que manejar mejor el suspenso que el terror. En la película “The ring” (El aro) dirigida por Gore Verbinski hay una toma en el pozo cuando la protagonista está intentando subir para salir de ahí y la niña ahogada; protagonista del terror de la película; va subiendo también pero retorciéndose como si sus articulaciones estuvieran dañadas. Este tipo de escenas tan impactantes causan en el espectador un nivel máximo de miedo; el terror. En el nivel más bajo es decir simplemente temor pueden entrar películas de suspenso como el reciente film “Paranormal Activity” escrita y dirigida por Oren Peli, ésta película maneja en mayor parte el suspenso pero específicamente en una escena donde están durmiendo y de pronto se oye un grito espantoso en lo que parece ser la parte de abajo de la casa visualmente nos causó temor porque solo fue sonido, no estuvo acompañado de un apoyo visual.

4.- Sorpresa: tr. Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible. En el mayor nivel de sorpresa es decir en asombro podemos citar a la película “ The green mile” (Milagros inesperados) dirigida por Frank Darabont, en el clímax de la película donde el personaje de Jhon Cofee y le presenta el culpable del asesinato de unas niñas al personaje que realiza Tom Hanks, es algo que no te esperas pues la situación de la película y del personaje de Jhon Cofee es desarrollado por esa escena por eso causa el sentimiento de sopresa. Esto es algo que manejan muchas películas para dar un giro a sus films. En el menor nivel de sorpresa, de distracción puede ser en la escena de la película “Batman the Dark Knight” muy polémica por la actuación del estereotipo del Guason; causa una ligera distracción al momento de cuando Batman deja caer al Guason pero sin matarlo, no llega a un nivel de sorpresa máximo ya que conociendo el estereotipo de batman un súper héroe con principios puedes especular que no mataría ni a un gran villano, solo causa sorpresa porque si entra un poco de intriga si realmente lo soltará o no.

5.- Tristeza - Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas, cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.
En la película Luna Nueva dirigida por Chris Weitz, el personaje de Bella se ve sumergido en una profunda tristeza tras el abandono de su novio Edward, ella tiene una tristeza que no puede superar. En la escena donde se ve a Edward abandonando a Bella es triste, uno como espectador realmente siente esa tristeza de ver como su novio termina esa relación, incluso le trae a uno recuerdos, porque en algún momento hemos pasado por una situación así, y uno como espectador se ve reflejado en esa situación que realmente te causa mucha tristeza, lloras con el personaje.
6.- Repulsión- es el rechazo u oposición que se siente hacia algo o alguien. En la película Katie, la niña salvaje, dirigida por Harry Bromley, se ve como el personaje de Katie siente una gran repulsión hacia los perros y hacia las personas, especialmente cuando le muestran cariño, todo esto causado por los abusos de su padre. Hay escenas en las que Katie está recordando como su padre la golpeaba, la insultaba, y al ver esas escenas uno como espectador también siente un poco de rechazo pero hacia el padre de ella, de ver como era tan salvaje con ella, siendo una niña frágil, se siente repulsión hacia el padre que es un ser cruel.
7.-Ira- es la pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los demás o contra uno mismo.
En la película Historia Americana X, dirigida por Tony Kaye, se muestra como el personaje de Derek Vinyard siente una ira incontrolable hacia la raza negra, y esa ira incrementa cuando su padre es asesinado en un barrio negro. Un día unas personas de raza negra que tenían problemas con Derek fueron a su casa a molestar, pero este los mata de una forma muy sangrienta, fría. Al espectador también lo llena de ira, pero de otra manera, uno se llena de ira de ver como son asesinados esos negros tan cruelmente y como existe tanta discriminación hacia y ellos y que Derek no haya sentido el mayor remordimiento de lo que hizo.
8.- Anticipación- es un avance temporal con respecto a lo previsto o señalado.
En la película The life acuatic with Steve Zissou (2004) de Wes Anderson el personaje principal Steve tiene la sensación de que va a encontrar al tiburón leopardo sin saber realmente si existe o no. Toda su obsesión gira en torno a la idea de esa creatura y hace todo por descubrirla.


Fuentes
http://www.wordreference.com/definicion/anticipaci%C3%B3n
www.wikipedia.com


LAS EMOCIONES SECUNDARIAS

Las emociones secundarias, con sus respectivas variedad de manifestaciones, son éstas:

1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Referencia Cinematográfica:

En la película Hitch (2005). De Andy Tennant. En la parte final en que Hitch se da cuenta de que el estilo de vida que llevaba ya no era lo que realmente quiere, sino una relación formal con Sara, la chica que le empezó a gustar y se enamoró de ella. Al final hace lo imposible para que ella cambie de parecer hacia él y recupera su amor y acaban juntos.


2. Sumisión. Sometimiento de alguien a otra u otras personas.

Referencia cinematográfica:

La sociedad de los poetas muertos.
(1989) De Peter Weir

El padre de Neil llega a la habitación en la que se encuentran los chicos armando alboroto. Se hace silencio en señal de respeto. El padre llama a su hijo y seriamente le advierte de sus obligaciones. Neil permanece serio y obediente, con respeto ante la autoridad paterna. Aparentemente muestra estar de acuerdo con él, pero no comparte sus puntos de vista. No le queda más remedio. No tiene libertad para decir lo que piensa y siente, y menos aún para intentar ponerlo en práctica. Sometimiento total del hijo. Esta situación se reproduce a lo largo de la película hasta desembocar en el suicidio de Neil.

3. Asombro. Susto, espanto. Gran admiración.
Referencia Cinematográfica.
Cloverfield (2008). De Matt Reeves.
La primera escena en que al protagonista le esperan en su departamento con una fiesta sorpresa, llega y minutos después escuchan un estruendo en la calle y en ese momento sale toda la gente de la fiesta al ver que algo está atacando la ciudad de Nueva York.


4. Desilusión. Acción y efecto de desilusionar o desilusionarse. Es una mezcla de las emociones de tristeza y sorpresa.

Referencia Cinematográfica:
En la película Vicky Cristina Barcelona (2008). De Woody Allen.
Después de volver a Barcelona, Vicky no puede dejar de pensar en Juan Antonio. Mientras tanto, Juan Antonio centra toda su atención en Cristina, que está soltera y desea estar con él. Pronto comienzan a vivir juntos. Cuando Vicky muestra su desilusión, él le dice que, dado que está prometida, causarían un dolor innecesario a todo el mundo si siguieran juntos.


Otros teóricos consideran emociones básicas a las 8 mencionadas hasta ahora (primarias y secundarias), y postulan que las emociones secundarias serían el resultado de fusiones o mezclas de las más básicas. Izard, por ejemplo, describe la ansiedad como la combinación del miedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.
Plutchik ha expuesto una de las teorías mejor desarrolladas sobre la combinación de las emociones. Utiliza un círculo de emociones, análogo al círculo cromático en el que la mezcla de colores elementales proporciona otros. Cada emoción básica ocupa un lugar en el círculo. Las combinaciones compuestas por dos emociones básicas se llaman 'díadas'. Las compuestas por emociones básicas adyacentes en el círculo se llaman 'díadas primarias'; las compuestas por emociones básicas separadas entre sí por una tercera se llaman 'díadas secundarias', etc.
En este esquema, el amor es una díada primaria resultante de la mezcla de dos emociones básicas adyacentes: la alegría y la aceptación, mientras que la culpa es una díada secundaria formada por la alegría y el miedo, que están separadas por la aceptación. Cuanta más distancia haya entre dos emociones básicas, menos probable será que se mezclen. Y si dos emociones distantes se mezclan, es probable que surja el conflicto. El miedo y la sorpresa son adyacentes y se combinan directamente para dar lugar a un estado de alarma, pero la alegría y el miedo están separadas entre sí por la aceptación, y su fusión es imperfecta: el conflicto resultante es la fuente de la culpa.
Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo.
Finalmente, conviene mencionar otra categoría que podría incluir los sentimientos personales que pueden ser de estimación propia o egocéntricos como el orgullo, la vanidad y el narcisismo, contrarios a la simpatía, el amor o la compasión.

FUENTE:
http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/lasemocionesysecundarios.htm


5.-Remordimiento. El remordimiento es el precio que se paga por sentirse culpable, como diría Marisa Escribano. Esta sensación puede llegar a ser fatal ya que en su grado máximo la persona puede atentar contra su vida. Según el ciclo Gestalt, la culpa altera el eje de la Responsabilidad y el Remordimiento, el eje del Respeto. De hecho, quien culpa no se responsabiliza y quien tiene remordimiento no se respeta.

Esta sensación creo que se puede percibir, en el documental “ Los Herederos” de Eugenio Polgovsky, donde creo el director busca precisamente causar al espectador,
conciencia sobre los niños mexicanos y en las condiciones donde viven y como viven, este es un claro ejemplo de Remordimiento.

http://www.mundogestalt.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=129

6.- Desprecio. El desprecio es la intensa sensación de falta de respeto y aversión. Es similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene desprecio por otra mira a esta con condescendencia. La persona despreciada es considerada indigna. El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de indignación y amargura.

El viejo adagio, "la familiaridad engendra desprecio" significa que nos enferman las personas y lugares que vemos a diario. Sin embargo, la familiaridad con frecuencia produce atracción. Esto se documenta en psicología como efecto de la mera exposición. La excepción a este efecto es la de aquellos objetos o personas que producen aversión desde el principio.

Un ejemplo relacionado con el cine sobre las sensaciones que nos puede provocar una película con el Desprecio, puede ser “EL niño con el pijama de rayas” por el director Mark Herman. Creo que todos los que hemos visto esta película sentimos desprecio por el padre y director de un campo de concentración de Berlín, al dejar morir al protagonista y al relevante amigo “Bruno” que lo acompaña durante todo el largometraje.

http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art41002


7.- Agresividad. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos.

La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos.
Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o el cambio del tono y volumen en el lenguaje. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

Creo que aquí, para dar un ejemplo en filmes sobre a agresividad, es mas complejo, ya que se expresa como un sentimiento provocado donde los personajes nos incitaran a un momento de venganza, por ejemplo; en l película de “ Sentenciado a Morir” del director James Wan, con el actor Kevin Bacon, donde la historia trata de el asesinato de el hijo del protagonista por una pandilla de la ciudad, y que el padre buscara venganza.

http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/nuevoprog/agresividad.htm

8.- Optimismo. El optimismo es uno de los tópicos que mayor interés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva.. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables.
El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

Un ejemplo que vale la pena mencionar es la película de “En busca de la felicidad” con el actor Will Smith, sobre la vida dura que tiene que pasar un ejecutivo de ventas junto con su hijo pero que la final nos deja un excelente sabor de boca.

http://www.psicologia-positiva.com/optimismo.html

1 comentario:

  1. Me da mucho gusto ver la profundidad de análisis con que realizan sus actividades; y el sustento teórico que incluyen. ¿imágenes? saludos (10) Mtra. Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar