martes, 16 de marzo de 2010

CUADRO ERICK ERICKSON

Introducción

Erick Erickson (1902-1994)

Psicoanalista alemán que postulo la teoría del desarrollo Psicosocial, donde argumenta la personalidad esta influenciada por la sociedad en un Ciclo vital. Consta de 8 etapas y según sus estudios estas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.

Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.

No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.

+FUENTE:
(s/A. 23 de diciembre de 2009. ERIK ERIKSON. Recuperado el 10 de enero de 2010 de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm )

(1) Infante ( 0-1 año)
-Confianza Básica vs. Desconfianza
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años
Es la sensación física de confianza. El bebé recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

+FUENTE 1 "http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis4es.htm" http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis4es.htm

(2)Bebé (2-3 años)
-Autonomía vs. Vergüenza y Duda
Desde los 2 años hasta los 3 años aproximadamente
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebé pasa por momentos de vergüenza y duda. El bebé inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.

El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.

En la película Mira quien habla, se pueden mostrar estas etapas, el bebé llamado Mike, desde que está en el vientre de su mamá es enseñado por ella a conocer distintas cosas, su mamá le lee, le habla, le pone música y él trata de entenderlo, pero no capta al 100% lo que lo rodea y entra en confusión, por eso mismo no se siente seguro en el medio en el que está. Cuando sigue creciendo él empieza a ver, escuchar a los demás y empieza a imitarlos y se empiezan a esclarecer ciertas dudas que el bebé tiene, también quiere aprender por él mismo, empieza a experimentar los impulsos que hacen que él se mueva por él mismo.


+FUENTE 2 "http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm" http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm

(3)Preescolar. (3-6 años)
-Iniciativa vs. Culpabilidad.
De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro. Termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta etapa “la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a través de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.

En esta etapa podemos tener un caso relacionado en lo que se refiere al cine; “Mira quien habla también” de la Directora Amy Heckerling, famosa película de los 90’s, con la que podemos relacionar el tema de Ericsson; el niño (Mikey) atraviesa esta etapa con la llegada de su hermana al descubrir las nuevas reglas que le impone su mamá sobre las cosas que debe y no debe hacer, además que recibe estímulos sobre la interacción que desarrolla con su hermana, tratando de entender la socialización con otra persona menor a él.

(4)Niñez. (7-12 años)
-Competencia vs. Inferioridad.
Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente).
En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente. De acuerdo a Erikson aquí es donde el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas sociales propias de esta edad. En esta etapa también aprende a como seguir las reglas de los juegos y puede jugar en equipo y practicar deportes que contengan reglas definidas. En esta etapa el niño entiende que debe aprender ciertos conocimientos académicos, como estudios sociales, aritmética y las reglas de ortografía y gramática. A esta edad comprende que hacer la tarea es su responsabilidad y desarrolla auto disciplina la cual lo ayuda a comportarse bien en la escuela, a ser mas sociable con sus amigos y en su hogar y acatar las reglas impuestas por sus padres las cuales aplica en cada uno de los ambientes en los cuales se desenvuelve a esta edad. Si el niño no superó con éxito las etapas anteriores, al llegar a esta etapa se siente dudoso acerca de su futuro y se le forman complejos de inferioridad y se llena de culpa y de vergüenza por no poder adaptarse socialmente y actuar como los niños de su edad.

La película “Una pandilla de pillos”; Spanky, Alfalfa, Stymie, Buckwheat, Porky, Petey y los demás son un grupo de niños que viven en las calles toda una serie de aventuras intrascendentes, siguen su propio código, aunque van dejando un reguero de problemas a su paso. En esta etapa podemos relacionarla a la teoría de Erickson por el desenvolvimiento que atraviesan los niños a esas edad, estableciendo códigos, normas y lenguajes del juego, podemos ver que los niños experimentan sentidos de culpa y actitudes dudosas, como lo caracteriza el personaje de “Alfalfa” durante algunas consecuencias de sus emociones.

(5) Adolescencia (12-18 o más años)
-Identidad vs Confusión de Roles
Erickson define esta etapa cuando el ser individuo desarrolla un estado consciente del "yo", es por eso que identifica el papel que juega en la sociedad; el conflicto entra cuando el adolescente comienza la búsqueda de su identidad. Para superar esta etapa el adolescente debe organizar habilidades, necesidades e intereses de modo que se resuelvan los problemas de: ocupación, adopción de valores e identidad sexual definida.

Existen muchas películas muy características de esta etapa, pero una que puede explicar la experiencia del público receptor de esa edad es una película del año 2000 "Scary Movie" dirigida por Keenen Ivory Wayans; es una película de parodia dirigida a los films de terror de la época pero en esta película se notan los diferentes arquetipos de adolescentes ( hablando estrictamente de Estados Unidos ), como sabemos la influencia de Norteamérica es crucial en la forma de vestir y muchas veces de comportarse sobre todo en los adolescentes. Retomando lo de "scary movie" se infieren diferentes personajes como: la bonita de la escuela, los que fuman mariguana, los atletas, las porristas, etc. Esto generalmente sucede en las escuelas de Estados Unidos pero muchas veces también en las de México, el efecto que tiene en los adolescentes que están muy susceptibles a la moda como receptores directos de una película como esta suele ser la imitación por querer ser parte de un grupo social.

+FUENTE

Hernández,N. 23 de abril de 2008. ERIK ERIKSON Y SU TEORIA PSICOSOCIAL. Recuperado el 14 de marzo de 2010 de: http://www.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-erickson-y-su-teora-psicosocial-presentation

(6) Adulto Jóven ( años 20's )
- Intimidad vs aislamiento

Esta es la etapa en la que nos encontramos la mayoría de los universitarios; Erickson define esta etapa por medio de los compromisos, con otras personas, con retos, con propósitos, con una carrera universitaria ( por dar un ejemplo más claro ), etc. Si no se logran estos compromisos simplemente se crean algunas deficiencias de personalidad y generalmente se asilan de la sociedad.

Una película que me viene a la mente aunque no trata precisamente de un intérprete muy joven sino tal vez un adulto medio es: "The pirsuit of happyness" (En búsqueda de la felicidad) dirigida por Gabriel Muccino y escrita por Steve Conrad ( cabe mencionar también el galardoneado actor Will Smith ) hablando como experiencia personal ya que los integrantes del equipo nos situamos en esta etapa, reconocemos este film por el mensaje de superación personal en el aspecto de realización profesional, el alcance de sueños y rompimiento de barreras para lograr un objetivo profesional e incluso un gran exito.

FUENTE
+Hernández,N. 23 de abril de 2008. ERIK ERIKSON Y SU TEORIA PSICOSOCIAL. Recuperado el 14 de marzo de 2010 de: http://www.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-erickson-y-su-teora-psicosocial-presentatio



(7)Adulto-Medio. (20's tardíos a 50's)
-Generabilidad vs. Auto absorción.
Dentro de esta etapa, la tarea es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. Con la productividad, no estamos esperando, al menos parece que no implícitamente, una reciprocidad en el acto. Pocos padres esperan una “vuelta de su investimiento” de sus hijos, y si lo hacen, no creemos que sean buenos padres.
Erikson considera que la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”.
Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad”. Hombres y mujeres se preguntan esa interrogante “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
Debido al pánico a envejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jóvenes, tratan de “recapturar” su juventud. El ejemplo más evidente se percibe en los hombres. Dejan a sus sufrientes esposas, abandonan sus tediosos trabajos, se compran ropa de última moda y empiezan a acudir bares de solteros. Evidentemente, raramente encuentran lo que andan buscando porque sencillamente están buscando algo equivocado.

Un ejemplo a esta etapa es la película de “American beauty” por el director Sam Mendes y el protagonista Kevin Spacey, donde el personaje interpretado por este ultimo, busca satisfacer necesidades que no pudo hacer en su juventud, que comete una serie de errores comunes dentro del ambiente machista.

(8)Adulto-viejo. ( 50's...)
-Integridad vs. Desesperación.
Posterior a los 65 anos. Para Erikson se llega aquí al tema final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones.
La tarea primordial aquí es lograr una integridad yoica, con un mínimo de desesperanza. Esta etapa parece ser la más difícil de todas, al menos desde un punto de vista juvenil. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de nuestra sociedad. Algunos se jubilan de trabajos que han tenido durante muchos años; otros perciben que su tarea como padres ya ha finalizado y la mayoría creen que sus aportes ya no son necesarios.

Además existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes. Las mujeres pasan por la menopausia, algunas de forma dramática.
Aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también. Por eso surge la actitud de desesperanza.

Algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado, se preocupan por sus fallos; esas malas decisiones que se tomaron y se quejan de que no tienen ni el tiempo ni la energía para revertirlas. Se deprimen, se vuelven resentidos, paranoides, hipocondríacos o desarrollan patrones comportamentales de senilidad con o sin explicación biológica.

La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente así, aquí la virtud de sabiduría; entonces no necesitarás temerle a la muerte.

“Antes de partir” con Jack Nicholson y Morgan Freeman, es una excelente ejemplo a esta etapa; donde veremos conflictos y resentimientos del pasado que los dos personajes enfrentan a lo largo de la película, por ejemplo; la actitud que toma uno de los personajes de enojo con el otro, al tratar de incitar a resolver las cosas con su hija en un pasado.

+Fuentes:

HYPERLINK "http://www.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-erickson-y-su-teora-psicosocial-presentation" http://www.slideshare.net/noemirodriguez.hernandez/erik-erickson-y-su-teora-psicosocial-presentation

HYPERLINK "http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm" http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm

HYPERLINK "http://www.psicologicamentehablando.com/erickson-y-las-8-etapas-del-desarrollo-humano/" http://www.psicologicamentehablando.com/erickson-y-las-8-etapas-

1 comentario:

  1. Recuerden que para este parcial se precisó la necesidad de enfocar el análisis al RECEPTOR de las películas; en este caso, los espectadores de diferentes edades que pueden ser atraídos por cierto tipo de películas, en función de las características propias de su edad. Calif. 7. Saludos, Blanca

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